Un ganadero de Chantada pierde dos terneros en un ataque de animales salvajes

El suceso se produjo en una finca de la parroquia de Vilaúxe y uno de los animales desapareció sin dejar rastro

Diego López con un ternero que resultó muerto en el ataque de animales salvajes
Diego López con un ternero que resultó muerto en el ataque de animales salvajes

Un ganadero del municipio de Chantada, Diego López Rodríguez, perdió dos terneros en un ataque de animales salvajes —probablemente lobos— que se produjo esta semana en la localidad de Vilaver, perteneciente a la parroquia de Vilaúxe. Uno de los animales —de poco más de un día de edad— apareció muerto y parcialmente devorado en el prado donde se encontraba junto con su madre y otras reses. Otro ternero de más edad —de algo más de un mes— desapareció del lugar y su propietario no consiguió hallar resto alguno. «A nai non parou de berrar chamando por el e eu estiven buscando por toda a zona pero non atopei nada», explica.

Después del suceso, a petición del ganadero, el lugar fue visitado por agentes del Seprona, quienes elaboraron un informe en el que se indica que el ataque fue probablemente de lobos. Diego López ya inició los trámites para solicitar una indemnización a la Xunta, pero lamenta que solo podrá pedir una compensación económica por la res que apareció muerta en su finca. «Polo outro animal non podo pedir nada porque non apareceu ningún resto», dice. López no espera recibir la indemnización en breve plazo y señala a este respecto que conoce un caso de otros ganaderos del municipio que perdieron un par de vacas en un episodio similar. «Isto foi hai sete ou oito meses e aínda non cobraron, así que xa non conto recibir a compensación ata dentro dun ano ou así», comenta.

El lugar donde se produjo el ataque, por otra parte, se encuentra aproximadamente a un kilómetro en línea recta de una finca de la localidad de Cabreiros —en la parroquia de Camporramiro— donde el pasado diciembre murieron cinco ovejas en otro ataque de animales salvajes. Diego López piensa que los dos ataques pueden deberse al mismo grupo de lobos. «A min é a primeira vez que me pasa algo así e espero que sexa a última», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Un ganadero de Chantada pierde dos terneros en un ataque de animales salvajes