Chantada, Sober y Pantón no pueden avanzar en la desescalada

Carlos Cortés / Uxía Carrera MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

CARLOS CORTÉS

Monforte sigue muy cerca del límite máximo, pero sí dará ese paso adelante

17 mar 2021 . Actualizado a las 22:42 h.

Tres de los 23 municipios gallegos que no darán por ahora el siguiente paso de la desescalada están en el sur de la provincia de Lugo. Se trata de Chantada, Sober y Pantón. Monforte se libra por poco y avanzará a esa fase cuando este viernes entre en vigor. Se libra por poco porque su incidencia acumulada está estancada en vez de a la baja y se acerca al límite.

Las medidas de control que entrarán en vigor este viernes en Chantada, Sober y Pantón son las mismas que se aplicaban hasta ahora en los municipios que estaban en el nivel básico. Los bares podrán abrir tanto las terrazas como su interior, con aforos no más del 30% dentro y del 50% fuera. Para Chantada es una mejora, porque en ese municipio llevaban una semana con la hostelería abierta solo en terrazas. En cambio, en Sober y Pantón la desescalada del puente de San José los dejarán como estaban.

El caso de Chantada es curioso. Tanto la semana pasada como ahora, el comité clínico que asesora a la Xunta ha decidido poner a este municipio un nivel de restricciones por encima del que le correspondería si solo se aplica el criterio de la incidencia acumulada. Hace una semana se quedó en el grupo de los de incidencia acumulada superior a 250, cuando sus cifras no llegaban a ese índice. Y ahora pasa a formar parte de los de incidencia acumulada superior a 150, y tampoco llega. Con los datos conocidos este miércoles, en Chantada se detectaron 12 casos nuevos en los 14 días previos (uno menos que el día anterior). Eso da una incidencia acumulada de 146. Roza los 150, pero no llega.

Y mientras tanto, en Monforte la evolución clínica de la pandemia sigue estancada. El dato del número de contagios detectados en los últimos 14 días lleva cuatro días sin moverse. Este miércoles eran 25, igual que el martes, el lunes, y el domingo y el sábado. Eso en Monforte supone una incidencia acumulada de 135, solo 11 menos que Chantada. Para hacerse una idea de la poca diferencia que hay entre estos dos municipios basta decir que Monforte igualaría la incidencia que tiene ahora Chantada solo con sumar dos casos más.

En Monforte, la cifra de contagios registrados en los siete días previos, que anticipa mejor posibles cambios de tendencia, tampoco mejora. Este miércoles eran 16, uno más que el día anterior. Las cifras a 14 días son más o menos igual que las que hacía hace una semana, lo que dibuja una situación de estancamiento. En cambio, en aquel momento la evolución a corto plazo era mejor que ahora.

En la provincia de Lugo, en el máximo nivel tan solo seguirá Paradela, que mantendrá las limitaciones que actualmente ya están en vigor en este municipio: cierre perimetral, hostelería cerrada y reuniones solo de convivientes. Es el único municipio de la provincia con restricciones de movilidad porque presenta una incidencia de más de 500 casos por cada cien mil habitantes tras registrar 14 contagios derivados de dos brotes localizados en la capitalidad municipal.

En cuanto a la situación en los centros educativos de la provincia, hay en estos momentos 32 personas contagiadas, una más que el martes. Continúa cerrada un aula del instituto Lucus Augusti, con dos positivos. La escuela con más casos es el colegio López Suárez de O Saviñao, con cuatro.