Piden que los Cachóns do Asma sean declarados espacio natural protegido

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Un tramo del río Asma en la zona de Os Cachóns durante una crecida
Un tramo del río Asma en la zona de Os Cachóns durante una crecida ROI FERNANDEZ

Por Chantada propone que el Ayuntamiento solicite la medida a la Xunta

13 mar 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El grupo municipal de Por Chantada presentó una moción en la que propone que el Ayuntamiento pida la Xunta que conceda al paraje conocido como Cachóns do Asma la categoría de espacio natural de interés local, una figura legal de protección que está incluida en la legislación gallega sobre conservación de la naturaleza. En su propuesta, la formación señala que la normativa legal establece «por petición dun concello, e despois do informe da consellería con competencias en política territorial e urbanismo, a consellería con competencias en materia de conservación da natureza poderá declarara como tal aqueles espazos integrados no seu termo municipal que, polas súas singularidades, sexan merecedores dalgún tipo de protección dos seu valores naturais». Los espacios protegidos de este tipo, una vez obtenido el reconocimiento de la Xunta, pasan a ser gestionados por los ayuntamientos.

Según el parecer de los representantes de Por Chantada, el tramo del Asma situado antes de la desembocadura de este río en el Miño, a pesar de su «modesta extensión», posee un valor ecológico que «está fóra de discusión», además de «elevada espectacularidade e interese paisaxístico». A pesar de ello -añaden- «a declaración BIC da Ribeira Sacra, feita a centos quilómetros da nosa contorna, non os tivo en conta e non lles outorgou a substantividade que merecen». Los concejales de este grupo afirman asimismo que los prados de ribera situados en el entorno de este tramo del Asma «son hoxe silveiros impenetrables á sombra de impagables devesas».

En su moción, Por Chantada pide que para iniciar la elaboración de un expediente que conduzca a la declaración de este paraje como espacio natural de interés local se forme «unha comisión especial dirixida á participación cidadá».

Por su parte, el alcalde Manuel Varela declina hacer valoraciones sobre la propuesta de Por Chantada antes de que haya sido examinada por la comisión informativa municipal y debatida en el pleno.

iniciativas para conservar la vegetación ribereña y los árboles singulares

La moción de Por Chantada, además de defender la declaración de los Cachóns do Asma como espacio natural protegido, pide que el Ayuntamiento promueva la recuperación de la vegetación ribereña en los tramos urbanos del rio, «eliminando especies alóctonas e substituíndoas por especies autóctonas, tanto arbóreas como do sotobosque». La protección de la vegetación de las riberas fluviales, agregan a este respecto, contribuye a la renovación de los suelos fértiles y ayuda a evitar la erosión y a eliminar los elementos contaminantes procedentes de los terrenos próximos.

La formación propone asimismo que el gobierno municipal impulse la elaboración de un catálogo de árboles locales de especial valor «con medios propios ou recorrendo á contratación». En la moción se pide también que el Ayuntamiento realice gestiones para «a declaración de árbores senlleiras no caso dos exemplares de maior interese histórico, cultural e ecolóxico».

Las diferentes propuestas contenidas en esta moción, según apuntan los concejales de Por Chantada, responden a la intención de que el municipio contribuya a «facer fronte á emerxencia global que supón o cambio climático».