Las restricciones se refuerzan en Chantada quince días después de aflojarse

CHANTADA

Exterior de un negocio de hostelería en Chantada, en imagen de archivo. A partir del viernes, los locales solo podrán servir en las terrazas al 50% de la capacidad
Exterior de un negocio de hostelería en Chantada, en imagen de archivo. A partir del viernes, los locales solo podrán servir en las terrazas al 50% de la capacidad CARLOS CORTÉS

A Pobra do Brollón seguirá en el nivel máximo, aunque solo tiene cinco casos positivos

10 mar 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Chantada pasará este viernes al nivel alto de restricciones, quince días después de haber entrado en el nivel más bajo —el denominado medio— junto con la mayoría de los municipios del sur lucense. Es el primer caso en el que se refuerzan en este territorio las medidas de prevención sanitaria desde que empezó —el pasado 26 de febrero— la desescalada de las restricciones generalizadas que estuvieron vigentes en toda la comunidad desde el 26 de enero. Solo los municipios de Monforte de Lemos, Sober y A Pobra do Brollón habían quedado entonces al margen de esa medida. Los dos primeros municipios pasaron al nivel medio el pasado día 5, mientras que A Pobra do Brollón ha seguido hasta ahora en el nivel máximo. Según las directrices establecidas ayer por el comité clínico de la Xunta, este municipio se mantendrá en el máximo nivel de restricciones hasta la próxima revisión de las medidas de prevención sanitaria.

Según los últimos datos difundidos por el Sergas, Chantada tiene una incidencia acumulada a siete días de entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a catorce días —en la que se basa la Xunta para establecer las restricciones— es de entre 150 y 250. Por lo que respecta a los contagios registrados en los últimos siete días, la cifra del municipio de Chantada está ahora entre uno y nueve casos. Los positivos detectados en los últimos catorce días suman trece casos.

En A Pobra do Brollón, la incidencia acumulada a siete días es de entre 25 y 75, y a catorce días, de entre 250 y quinientos. En cuanto los nuevos contagios, los casos registrados en este municipio oscilan entre uno y nueve, tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce días. Según informó ayer el gobierno local, los vecinos que dieron positivo en las pruebas de detección del coronavirus son actualmente cinco y evolucionan de manera favorable.

De acuerdo con las últimas medidas marcadas por el comité clínico, a partir del viernes los negocios de hostelería de Chantada no podrán atender en el interior de los locales y solo podrán utilizar las terrazas al 50%. En A Pobra do Brollón —al igual que sucede actualmente—, los negocios seguirán cerrados y solo podrán ofrecer bebidas para llevar o servir a domicilio. El municipio seguirá siendo el único del sur de la provincia sometido a un cierre perimetral.