En Chantada se hará un cribado entre los vecinos que trabajan en atención al público

CHANTADA

Cribado en busca de coronavirus en el centro de salud de Quiroga, a principios del mes pasado
Cribado en busca de coronavirus en el centro de salud de Quiroga, a principios del mes pasado CARLOS CORTÉS

Las pruebas se harán entre el sábado y el domingo, y los interesados pueden inscribirse a partir de este jueves

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El Sergas llevará a cabo este fin de semana en Chantada un cribado voluntario para detectar posibles contagios de coronavirus —mediante pruebas PCR— entre las personas que trabajan en atención al público. El cribado se realizará entre el sábado por la tarde y el domingo. Las personas que deseen someterse a estas pruebas deben inscribirse de forma presencial o mediante una llamada telefónica en la Casa de Cultura y en la oficina de servicios sociales del edificio multiusos. En el primero de estos locales, las inscripciones se pueden hacer llamando al teléfono 982 441 752 o presentándose este jueves de 9.00 a 15.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.00. En el caso del edificio multiusos, los interesados pueden inscribirse este jueves de 8.30 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas, y el viernes de 8.30 a 14.00. Las llamadas telefónicas deben hacerse al número 982 462 299.

Dependiendo de la cantidad de personas apuntadas, el cribado se llevará a cabo en un lugar o en otro. En su momento se avisará a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Desde el gobierno local señalan por otro lado que las personas que tengan síntomas de coronavirus o que se encuentren en cuarentena no deben presentarse a estas pruebas.

Por otro lado, Chantada pasará el viernes al nivel alto de restricciones, quince días después de haber entrado en el nivel más bajo —el denominado medio— junto con la mayoría de los municipios del sur lucense. Es el primer caso en el que se refuerzan en este territorio las medidas de prevención sanitaria desde que empezó —el pasado 26 de febrero— la desescalada de las restricciones generalizadas que estuvieron vigentes en toda la comunidad desde el 26 de enero. Solo los municipios de Monforte, Sober y A Pobra do Brollón habían quedado entonces al margen de esa medida. Los dos primeros municipios pasaron al nivel medio el pasado día 5, mientras que A Pobra do Brollón ha seguido hasta ahora en el nivel máximo. Según las últimas directrices establecidas por el comité clínico de la Xunta, este municipio se mantendrá en el máximo nivel de restricciones hasta la próxima revisión de las medidas de prevención sanitaria.

Incidencia acumulada

Según los últimos datos difundidos por el Sergas, Chantada tiene una incidencia acumulada a siete días de entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a catorce días —en la que se basa la Xunta para establecer las restricciones— es de entre 150 y 250. Por lo que respecta a los contagios registrados en los últimos siete días, la cifra del municipio de Chantada está ahora entre uno y nueve casos. Los positivos detectados en los últimos catorce días suman trece casos.

En A Pobra do Brollón, la incidencia acumulada a siete días es de entre 25 y 75, y a catorce días, de entre 250 y quinientos. En cuanto los nuevos contagios, los casos registrados en este municipio oscilan entre uno y nueve, tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce días.