Chantada es el municipio de Lugo donde más bienes registró la Iglesia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Iglesia de San Xián do Mato, en Chantada, uno de los bienes cuya propiedad se regularizó
Iglesia de San Xián do Mato, en Chantada, uno de los bienes cuya propiedad se regularizó ROI FERNÁNDEZ

El listado de inmatriculaciones incluye más de mil propiedades: templos, fincas, viviendas y solares urbanos

08 mar 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

La lista de inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica entre 1996 y 2015, al amparo de la reforma de la ley hipotecaria auspiciada por el Gobierno de Aznar, es de dominio público. En esos nueve años, las diócesis de Lugo -en la inmensa mayoría de los casos- y Mondoñedo regularizaron en la provincia de Lugo la propiedad de 1.062 bienes. La etiqueta «terreno con edificio de uso religioso» es la más abundante, aunque también proliferan las fincas rústicas y urbanas sin edificar y también con viviendas.

El municipio de Chantada está a la cabeza de la lista, con cien inmatriculaciones. En su totalidad, fueron avaladas únicamente con una «certificación eclesiástica». Esta fórmula es uno de los aspectos más controvertidos de la reforma, puesto que eximía a la Iglesia de la presentación de otros títulos para poder inscribir los bienes en el registro de la propiedad. De las 1.062 inmatriculaciones que se llevaron a cabo en ese período en la provincia de Lugo, solo en 44 se presentó un título distinto del certificado eclesiástico.

Así fueron registrados el centenar de bienes que se contabilizan en Chantada, entre los que figuran las iglesias parroquiales de San Xián do Mato, Santiago de Requeixo y San Vicente de Argozón. Las altas de edificaciones de carácter religioso destacan en el municipio de O Incio, donde se inscribieron más de una veintena aprovechando esa reforma, sin contar casas rectorales y capillas.

Algo similar sucede en el sur de Lugo con el municipio de Carballedo, en el que llama la atención el elevado número terrenos con viviendas que inscribió la Iglesia con la ley de Aznar. En Palas de Rei, por su parte, proliferan las fincas con catalogación urbana y que están sin edificar.

Fuera de Chantada, se sitúan por encima del medio centenar de inmatriculaciones los municipios de Palas de Rei (86), Castroverde (77), Friol (76), Lugo (72), Carballedo (62) y Monterroso (53). Por el contrario, Monforte, A Pastoriza, A Pontenova, Abadín, Bóveda, Cospeito, Lourenzá, Xermade, O Valadouro y Viveiro solo tienen entre tres y una.

Menos incidencia en A Mariña

Del total de 67 concellos lucenses, la Iglesia aprovechó la reforma legislativa para regularizar bienes en un total de 41. Cuanto más al norte, menor incidencia tuvo la inmatriculación. En Viveiro solo hubo una -de un solar situado en el sitio de Malates- con cargo a al Diócesis de Mondoñedo, que en Foz regularizó mediante títulos de propiedad seis pisos.

La publicación del listado por parte del Gobierno pretende abrir la puerta a posibles reclamaciones. Las inscripciones, no obstante, son válidas desde el punto de vista administrativo y solo cabría el recurso a los tribunales. En un artículo publicado en la web de la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica sale al paso de la polémica y defiende que le atañe «la obligación de custodiar y mantener lo que le ha sido confiado».

El terreno de un antiguo cementerio urbano de Lugo

En el listado de inmatriculaciones figura el terreno del antiguo cementerio de la calle Poeta Noriega Varela, en la capital de la provincia, ahora bajo la calificación urbanística de suelo no edificable. En la ciudad de Lugo la Iglesia también regularizó la propiedad de solares y viviendas situados, respectivamente, en la Rúa do Carme y la Avenida da Coruña. La lista incluye, por otro lado, las capitas del Carmen y San Roque.