Los padres del Xoán de Requeixo reclaman cambios en todas las líneas de bus, no solo en dos

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Fotografía de archivo de la entrada del colegio Xoán de Requeixo, en Chantada
Fotografía de archivo de la entrada del colegio Xoán de Requeixo, en Chantada ROI FERNANDEZ

El BNG celebra la corrección aplicada por la Xunta, pero la tacha de parcial e insuficiente

11 feb 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Las familias con hijos en el colegio chantadino Xoán de Requeixo consideran insuficiente el paso dado por la Consellería de Educación para solucionar el problema del transporte escolar en este centro. La consellería ha accedido a modificar la hora de salida de dos de las ocho líneas que cubren el servicio de este colegio, pero los padres pide que se adapten todas. El BNG había llevado este conflicto al Parlamento, mediante una iniciativa que pedía a la consellería que corrigiese estos desajustes.

El problema por el que se quejan tanto las familias de los escolares como el propio centro es que los autobuses del transporte escolar tienen su salida 45 minutos más tarde de la hora a la que los chavales terminaban de comer. Tanto el colegio como la asociación de padres enviaron quejas formales hace meses a la Xunta. La dirección del centro proponía que se adelantase la hora de salida de dos de las ocho líneas, porque consideraba que eran las más fáciles de modificar. Los padres, por su parte, solicitaban el cambio de todas. El BNG de Chantada recogió estas quejas y registró una iniciativa la semana pasada en el Parlamento a través de la diputada lucense Carme Aira.

Esta semana, la Consellería de Educación anunciaba la modificación del horario de salida de dos de las ocho rutas, las dos que había propuesto cambiar la dirección del colegio. Los padres ya han anunciado mediante un comunicado que se trata de una solución insuficiente y presentarán una nueva solicitud por escrito para demandar que las ocho líneas adelanten su horario de salida para evitarles a todos los escolares ese tiempo muerto de 45 horas de espera después de comer.

Por su parte, el BNG hizo público este jueves un comunicado en el que denuncia que este problema es una muestra de la “falta de planificación e do desinterese do goberno galego polos problemas da vida real, seguindo a liña de recortes de recursos públicos, nomeadamente no ámbito rural”. En el Bloque creen que la decisión de Educación de adoptar el horario de dos de las ocho rutas es una reacción al registro de su iniciativa en el Parlamento, y lo celebran, pero recuerdan que quedan "outras liñas que manteñen o horario de autobús ás catro da tarde" e instan al Gobierno gallego a ”asegurar un servizo aceitado de autobús a todo o alumnado".

Comedor del colegio Xoán de Requeixo, en una foto de archivo

Familias de alumnos se quejan de «discriminación» en el transporte escolar de Chantada

La Voz

El anpa del colegio público Xoán de Requeixo de Chantada expresó su «indignación» ante la «discriminación» que a juicio de este colectivo están padeciendo los alumnos de dicho centro educativo que residen en núcleos rurales en el uso del servicio de transporte escolar. El motivo de su queja -señalan- es que el funcionamiento de este servicio no se ha modificado a pesar de que el pasado septiembre se decidió cambiar el horario escolar y establecer una jornada continua por motivos relacionados con la prevención sanitaria. A consecuencia de ello, las clases terminan a las tres de la tarde mientras que el bus escolar que lleva a los alumnos de vuelta a sus domicilios fuera de la capital del municipio sigue saliendo a las cuatro de la tarde.

Seguir leyendo