Mueren cinco ovejas en un ataque de animales salvajes en una finca de Cabreiros, en Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El propietario de la finca con una de las ovejas que resultaron muertas en el ataque
El propietario de la finca con una de las ovejas que resultaron muertas en el ataque ROI FERNÁNDEZ

El propietario encontró un corzo vivo que al parecer entró en el terreno cuando se produjo el suceso

28 dic 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Cinco ovejas resultaron muertas en un ataque de animales salvajes que se produjo el pasado jueves en una finca situada en la localidad de Cabreiros, en la parroquia de Camporramiro, del municipio de Chantada. Los animales no formaban parte de una explotación ganadera, sino que servían para desbrozar los terrenos de la finca, dedicada al cultivo ecológico de manzanos para la producción de sidra.

Por otra parte, el propietario, Santiago Varela, encontró en la finca un corzo vivo que supuestamente entró en la propiedad cuando se produjo el ataque. El animal mostraba algunos daños en los ojos, causados probablemente al chocar contra una valla tratando de escapar. «Aparte diso non tiña máis feridas, pero víase que estaba moi asustado», explica Varela, quien no sabe si el ataque fue de lobos o de perros asilvestrados, ya que en ese momento no había en la finca nadie que lo pudiese presenciar.

Según el propietario, por otro lado, esta la primera vez que la finca sufre un ataque de este tipo. El terreno -añade- estaba guardado antes por un mastín y una mastina, pero el macho murió recientemente. «A cadela estaba dentro da finca cun cachorro, pero vese que en vez de defender as ovellas decidiu escapar coa cría para protexela do ataque», añade. La perra y su cachorro fueron encontrados después en Camporramiro, ambos en buen estado.

Después del suceso, Santiago Varela avisó a los servicios de Medio Ambiente para que certificasen el ataque y poder acceder a una indemnización en caso de que haya sido causado por lobos. Y también para que se hagan cargo del corzo, que ayer permanecía guardado en la finca.