Chantada lleva cuatro días con un descenso progresivo de contagios

La Voz

CHANTADA

Desinfección de espacios públicos en las calles de Chantada, en una imagen de archivo
Desinfección de espacios públicos en las calles de Chantada, en una imagen de archivo ROI FERNÁNDEZ

A la espera de lo que decida el comité clínico de la Xunta, entre el viernes y el lunes los nuevos positivos han bajado de 46 a 31 y la incidencia acumulada, de 561 a 378

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

Chantada está a la espera de lo que pueda decidir hoy el comité clínico de la Xunta con respecto a si se aplican o no medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus en este municipio, que está sujeto a una vigilancia especial por parte de las autoridades sanitarias pero sin restricción de movimientos y sin cierre de los negocios de hostelería. En el curso de los últimos cuatro días, en Chantada se ha producido un descenso progresivo en el número de nuevos contagios y, en consecuencia, de la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos del Sergas, en el municipio se registraban ayer 31 nuevos casos diagnosticados en los últimos catorce días, lo que supone una incidencia acumulada de 378 contagios. El pasado viernes, los nuevos casos detectados eran 46 y la incidencia acumulada era de 561. El día 21, los nuevos casos bajaron a cuarenta y la incidencia acumulada, a 488. El 22, los nuevos contagios eran 32 y la incidencia acumulada, de 390.

Mientras tanto, en Monforte de Lemos —que está sometido a un cierre perimetral y de la hostelería, a diferencia de Chantada— los nuevos casos de covid-19 registrados el lunes eran veintiuno, lo que supone una incidencia acumulada de 113 contagios por cada 100.000 habitantes.

En los demás municipios del sur lucense no es posible saber con precisión el número de nuevos contagios y la incidencia acumulada. En la mayoría de ellos, el Sergas solo indica que registran entre uno y nueve contagios detectados en los últimos catorce días, pero sin consignar el número exacto de positivos. Es el caso de Taboada, Carballedo, O Saviñao, Pantón, A Pobra do Brollón, Bóveda, Quiroga, Ribas de Sil y O Incio. Los municipios de Sober y Folgoso do Courel son los únicos de este territorio en los que no se han registrado nuevos contagios durante los últimos catorce días.

Nuevos positivos y altas

Por otro lado, en las residencias de mayores y personas discapacitadas del sur de la provincia se han registrado cuatro nuevos positivos de covid-19 y dos nuevas altas. De los positivos, dos corresponden a la residencia de mayores de Monforte y otros dos al personal de la Domusvi de Bóveda. A la vez, se han retirado del cómputo de caos un usuario de la residencia de mayores de Monforte y un trabajador de la Domusvi de Bóveda.