Vilas en Flor premia con cuatro «flores» el uso que Chantada hace del paisajismo como atractivo turístico

Un grupo de vecinos en la Alameda de Chantada, en una imagen de archivo
Un grupo de vecinos en la Alameda de Chantada, en una imagen de archivo

redacción / La voz

¡Qué puede haber más agradable que darse un paseo respirando el frescor que emanan los árboles o el olor de las flores en primavera! Entonces por qué no potenciar las zonas verdes o ajardinadas en los espacios urbanos para que, además de contribuir a la biodiversidad y mejora del medio ambiente, ejerzan también de atracción turística y creen rentabilidad.

Ese es el mensaje que desde hace unos años trata de hacer brotar el certamen Vilas en Flor, una iniciativa que este miércoles distinguió a varios concellos gallegos que, a juicio del jurado, han hecho un esfuerzo especial por que ese mensaje dé frutos. Aunque fueron varios los galardonados de entre los 25 que presentaron sus candidaturas, Allariz y Chantada arrasaron al llevarse «cuatro flores de honra».

Lo que vio el jurado en ellos es fácil de entender. En su acta el jurado explica que el concello ourensano, con 14 hectáreas de zonas verdes en su entorno urbano (el ratio es de 48 metros cuadrados por habitante), dio un impulso a esas zonas al invertir fondos en proyectos pendientes de ejecución y para luchar contra la elevada mortalidad de los ameneiros ubicados junto al río. Pero el jurado también destacó la puesta en marcha de actividades turísticas o medioambientales como el fomento del compostaje comunitario.

En Chantada, el punto destacado fueron las acciones llevadas a cabo tanto en las zonas arboladas como en otras en donde pudo usar vegetación de temporada para alegrar las zonas urbanas. Destaca el uso de vegetación arbustiva, céspedes y tapizantes, y planta de temporada en el centro urbano y en los paseos de ribera. Además de hablar del buen estado de conservación y mantenimiento esmerado de esas zonas.

También merece especial mención la gestión del agua, el uso de técnicas de xerojardinería donde es preciso, el compostaje para uso municipal, la producción de la planta en el vivero municipal, la fabricación propia en madera de mobiliario para utilizar en las zonas verdes. Hace hincapié en la carballeira, el paseo por el río Asma, Parque Eloísa Rivadulla..

El resto de galardonados

Otros de los concellos galardonados en este certamen _organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), con la participación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través do Instituto de Estudos do Territorio, y con el patrocinio de Husqvarna y Rainbird_ fueron Caldas de Reis, Lalín, Tomiño y Salvaterra de Miño con tres flores; A Guarda, Baiona, Carballiño, Culleredo, Cuntis, Cambados, Fene, Gondomar, Narón, Ponteceso, Sada, Sarria, Salceda de Caselas, Pontedeume y Mondoñedo con dos flores; Tui, San Sadurniño, Guitiriz, Ortigueira y Betanzos, con una flor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilas en Flor premia con cuatro «flores» el uso que Chantada hace del paisajismo como atractivo turístico