Un ganadero de Chantada denuncia ataques deliberados de perros

Una de sus reses tuvo que ser sacrificada y otras dos sufrieron abortos. El ganadero se queja de la impunidad con la que se comporta el dueño de los canes

;
Víctor Fernández , ganadero de Chantada, acusa a un vecino de azuzar a sus perros contra sus reses Víctor Fernández , ganadero de Chantada, acusa a un vecino de azuzar a sus perros contra sus reses

Chantada / La Voz

Un ganadero de Chantada denuncia que los perros de un vecino atacan a sus vacas de forma reiterada. El propietario de las reses ha presentado varias denuncias contra el dueño de los perros, porque piensa que se trata de incidentes deliberados. El ganadero asegura haber recibido amenazas por parte del dueño de los perros. El caso ha sido hecho público por el Sindicato Labrego Galego (SLG), que apunta a los ayuntamientos de Chantada y Carballedo como responsables también de esta situación, por no aplicar sus competencias en materia de animales domésticos.

El denunciante es Víctor Fernández, propietario de una granja en la parroquia chantadina de Esmoriz, cercana al límite con el vecino municipio de Carballedo. Al parecer, la animadversión de su vecino hacia él arranca de un incidente ocurrido el año pasado cuando este ganadero llevó a ver el roble milenario del Pazo de Cartelos, en el municipio de Carballedo. Mientras estaban allí fueron atacados por varios perros propiedad de este otro vecino, y uno de sus familiares llegó a sufrir un mordisco en una pierna. Víctor Fernández no presentó una denuncia formal por aquello, pero informó a la Guardia Civil de lo sucedido.

Víctor Fernández tiene unos prados en el límite con el municipio de Carballedo, cerca de donde se produjo aquel primer ataque. Hacía tiempo que no llevaba allí a sus vacas a pastar, pero a principios de este año empezó a hacerlo de nuevo. En el Sindicato Labrego Galego aseguran que en ese momento empezó a sufrir problemas. Él asegura que desde entonces, los perros arremeten contra sus vacas con frecuencia. Corren hacia ellas y las espantan. Como consecuencia, varias de sus vacas han sufrido abortos. Una de ellas tuvo incluso que ser sacrificada.

Las primeras veces, el propietario del rebaño atacado quiso creer que se trataba de ataques fortuitos. Sin embargo, al comprobar que se repetían avisó a la Guardia Civil de lo que estaba pasando, aunque en ese momento sin llegar a presentar denuncia formal. Después de que agentes de la Guardia Civil visitasen en aquel momento al dueño de los perros para advertirle que tiene que controlar a sus animales, la situación empeoró. "Ademais de intensificar os ataques dos cans sobre o gando -aseguran en el SLG- comezou a ameazar a Víctor a través de redes sociais e por WhatsApp". El denunciante bloqueó a su vecinos en todas sus aplicaciones de mensajería, pero las amenazas continuaron, pero a través de terceras personas. En ese momento, el ganadero empezó a denunciarlas todos los ataques que sufrían sus vacas y las amenazas que le llegaban a él.

Víctor Fernández presentó una nueva denuncia ayer. Fue por el último incidente, grabado en vídeo por él mismo a principios de esta semana. En las imágenes se ve a sus vacas escapar todas juntas. Tras ellas corren dos perros de considerables dimensiones. En el vídeo se aprecia que un conductor frena su vehículo y da marcha atrás al ver venir las vacas corriendo hacia donde él está.

La responsabilidad de los ayuntamientos

El Sindicato Labrego Galego ha puesto a sus servicios jurídicos a trabajar en este caso y acabar con la impunidad con la que, a su juicio, esta siendo amenazado este ganadero. Si nadie hace nada, advierten en esta organización, estos ataques podrían acabar «en accidente de tráfico ou en traxedia». Los servicios jurídicos de este sindicato trabajan además para «dilucidar até onde chegan as responsabilidades dos concellos de Carballedo e Chantada ao permitir que anden estes cans ceibos en ambos municipios cunha actitude manifestamente agresiva». Según ellos, esa agresividad la sufren o han sufrido no solo Víctor Fernández y sus vacas, sino también otros vecinos y algunos pescadores que frecuentan los ríos de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Un ganadero de Chantada denuncia ataques deliberados de perros