Chantada precinta el lugar donde se celebra la Festa da Empanada

La Policía Local vigilará la zona para evitar que vaya gente pese a su cancelación

Ambiente en la Festa da Empanada de Chantada, en una imagen de archivo
Ambiente en la Festa da Empanada de Chantada, en una imagen de archivo

MONFORTE / la voz

El último martes del mes de agosto es festivo local en Chantada. En esta fecha se celebra tradicionalmente la Festa da Empanada, que pone fin en el Castro de San Amaro a los festejos veraniegos de esa localidad. El programa de las patronales tuvo que ajustarse a la nueva normalidad, que excluye convocatorias multitudinarias del perfil de las citas gastronómicas. El Ayuntamiento descartó por ello su organización, pero teme que haya quien piense celebrarla por libre. La Policía Local acordonó este lunes la carballeira que sirve de escenario a la fiesta y el martes habrá un amplio despliegue de vigilancia para evitar el acceso.

El concejal responsable de la organización de las fiestas, Manuel Diéguez, apela a la responsabilidad de los vecinos y de la gente que acude a Chantada para participar en la exaltación de la empanada desde otras comarcas cercanas. «No se va a poder utilizar ese espacio público porque la celebración está prohibida. Esto se puede desmadrar. Sintiéndolo en el alma, tenemos que tomar medidas para evitarlo. Habrá muchas más fiestas de la empanada, ahora hay hacer un sacrificio», señala.

Poder de convocatoria

La Festa da Empanada de Chantada es posiblemente la romería con mayor poder de convocatoria del sur de Lugo. Solo la de San Mateo, que tiene lugar en la parroquia monfortina de A Parte, puede rivalizar con ella en lo que a público se refiere. En el Castro de San Amaro -lugar que también se conoce como carballeira de San Lucas- no solo se reúnen infinidad de familias y grupos de amigos de ese municipio. «También viene gente de Taboada, Monterroso, Rodeiro, Lalín...», apunta Diéguez.

En una localidad como Chantada, los planes de algunas pandillas para celebrar una Festa da Empanada paralela no pasan desapercibidos. El Ayuntamiento, consciente de ellos, decidió prevenir antes que curar. La Policía Local rodeó la carballeira con cintas que advierten de la prohibición de acceder a su interior. «Insisto en que lo sentimos de verdad, pero la fiesta no se puede celebrar y se denunciará a los que vayan», advierte el concejal de festejos.

El operativo que pusieron en marcha los agentes municipales se verá reforzado previsiblemente por la Guardia Civil a lo largo de la jornada del martes. Diéguez está satisfecho de cómo se desarrolló la programación veraniega y quiere que esa tónica se mantenga.

El Ayuntamiento diseñó, a través de la delegación que dirige Diéguez, un programa de actividades alternativo a las convocatorias habituales de las fiestas. «Todo se hace respetando aforos y con todas las precauciones y medidas de seguridad. Si algo no puede ser en esas condiciones, es mejor no hacerlo», indica el concejal en referencia a la Festa da Empanada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Chantada precinta el lugar donde se celebra la Festa da Empanada