La crisis deja al sur lucense sin sus festivales de música más populares

O Incio, A Pobra do Brollón y Chantada también cancelan sus citas anuales

Una edición anterior del festival Terra Brava de O Incio, uno de los que se anulan este año
Una edición anterior del festival Terra Brava de O Incio, uno de los que se anulan este año

monforte / la voz

El festival 17° Ribeira Sacra y el Sacra Festival de Chantada lograron mantenerse este verano, pero la crisis sanitaria no deja muchas opciones para las celebraciones musicales más concurridas del sur lucense. Los organizadores del Festival do Paradiso de Monforte y del Trece Roeis de Pantón, que debían celebrarse este mes, ya anunciaron su cancelación respectivamente en abril y mayo. Ahora también lo acaban de hacer los responsables del festival Terra Brava de O Incio, cuya última edición se celebró el 24 de agosto del 2019. «Estivemos agardando á espera de ver como evolucionaba a situación coa esperanza de poder realizar o festival, pero ante a situación actual non nos queda outra que postergar a festa para o ano que vén», dicen los organizadores en su perfil de Facebook.

Otro festival que se ha anulado es As Cores do Outono, que debería llegar este año a su séptima edición en el municipio de A Pobra do Brollón. La última tuvo lugar el 22 de septiembre del año pasado en el área recreativa de Samugueiros. El Ayuntamiento confirmó ayer que este año no podrá celebrarse.

Castañazo Rock

También ha sido cancelada la próxima edición del veterano Castañazo Rock de Chantada, que se celebró por última vez entre el 1 y el 2 de noviembre del año pasado. «A falta de tres meses para a data habitual do festival impera unha total incerteza e inseguridade en canto ao desenvolvemento deste tipo de eventos -explican los organizadores en un comunicado-, así como a posibilidade de rebrotes que obriguen á cancelación a falta de poucos días e a indefinición en canto a medidas sanitarias e aforo». La decisión -agregan- ya estaba pensada hace tiempo, pero no se anunció anteriormente ante la esperanza de que la situación sanitaria mejorase. Desde la asociación que promueve este festival lamentan por otra parte «non poder achegar esa fonte de riqueza á hostalería chantadina», en referencia a los importantes ingresos que supone este cita para los negocios locales.

Adornos en las calles para suplir el Folión de Carros chantadino

La asociación cultural Amigos do Folión de Chantada pidió a los vecinos y a los comerciantes de la capital municipal que adornen las fachadas de sus establecimientos en torno al próximo día 22, fecha en la que debía celebrarse el tradicional desfile de carros que abre las fiestas patronales y que este verano se ha tenido que suspender debido a la crisis. «Os adornos poden ser feitos como se considere máis axeitado e lembrando sempre os aspectos máis relevantes do Folión de Carros», dicen a este respecto desde la directiva de la entidad. «Co propósito de manter o Folión pretendemos que algún dos símbolos do Folión de Carros teña presenza na vila de Chantada, aínda que este ano non se celebre», añaden.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chantada ya manifestó en días pasados su intención de reemplazar las fiestas de agosto por una serie de actividades culturales con aforo limitado, entre las que se encuentran la Mostra de Teatro Maruxa Villanueva - entre los días 10 y 14- y la Semana de Cinema, que celebrará entre los días 18 y 21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La crisis deja al sur lucense sin sus festivales de música más populares