La bodega Vía Romana apoyará las investigaciones sobre el coronavirus

CHANTADA

La bodega Vía Romana ofrecerá visitas y catas gratuitas a los trabajadores de la sanidad. En la imagen, una visita guiada a sus instalaciones
La bodega Vía Romana ofrecerá visitas y catas gratuitas a los trabajadores de la sanidad. En la imagen, una visita guiada a sus instalaciones ALBERTO LÓPEZ

El grupo empresarial Méndez-Rojo donará una parte de sus beneficios al equipo de científicos de la USC que dirige el profesor Ángel Carracedo

18 jun 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

El grupo empresarial Méndez-Rojo, al que pertenece la bodega chantadina Vía Romana, ayudará a financiar las investigaciones sobre el coronavirus aportando el 10% de los beneficios obtenidos en las ventas por Internet hasta el día 30 de este mes. La donación se entregará al grupo de investigación sobre la covid-19 que dirige el catedrático y genetista Ángel Carracedo en la USC.

El proyecto científico dirigido por Ángel Carracedo está siendo desarrollado por la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Centro Nacional de Genotipado —ambos vinculados a la USC—, y tiene por objetivo determinar las caractertísticas genéticas que puedan favorecer las infecciones por covid-19. Con este estudio se espera comprender mejor el proceso de infección y obtener información útil para desarrollar tratamientos contra la enfermedad. La investigación cuenta también con el apoyo económico del Banco Santander.

Por otro lado, la bodega Vía Romana —encuadrada en la denominación de origen Ribeira Sacra— se suma a la campaña «Enoturismo para sanitarios», que promueven las asociaciones The Guardians of Wine y Ocio Vital, y ofrecerá visitas y catas gratuitas en sus instalaciones de Chantada a los trabajadores del sector de la sanidad, a los que califica como «los verdaderos héroes de esta terrible situación que atravesamos».

Asimismo, el grupo Méndez-Rojo puso en marcha una campaña de agradecimiento al sector de la restauración «para ayudarles a mirar hacia adelante en estos delicados momentos que atravesamos y seguir construyendo un futuro juntos», según explican sus responsables. Dentro de esta campaña se repartirán cerca de 10.000 botellas entre establecimientos de hostelería de diversas comunidades españolas. Durante la crisis, por otra parte, el grupo empresarial ha repartido 8.000 mascarillas entre los ayuntamientos de Chantada, O Rosal y Petín. Al primero se le entregaron 4.000 piezas y a los otros dos, 2.000 a cada uno.

Los responsables del grupo bodeguero manfiestaron por otro lado su satisfacción «al haber conseguido no aplicar un ERTE durante la crisis de la covid-19, manteniendo el 100% de garantías laborales para todos los trabajadores».