Poco más del 40% de los alumnos volvieron a clase ayer en Monforte

De 1os 110 alumnos de segundo de BAC de los tres institutos de la ciudad solo 48 se apuntaron al retorno voluntario

En el IES Río Cabe, de Monforte, se reencontraron los alumnos
En el IES Río Cabe, de Monforte, se reencontraron los alumnos

Monforte, Lugo / La Voz

La vuelta a las aulas de los estudiantes de segundo de BAC no fue completa en Monforte. La mayor parte de los alumnos eligieron quedarse en sus casas y terminar el curso por vía telemática. En los demás institutos del sur de la provincia, los de Chantada y Quiroga, la asistencia a clase fue irregular. Tanto en esos tres centros como en los tres de Monforte, el personal y los equipos directivos lo organizaron todo para evitar aglomeraciones.

En los tres institutos de Monforte están matriculados este curso alrededor de 110 estudiantes de segundo de BAC. Según datos facilitados por los centros, ayer volvieron a clase un total de 48, lo que supone poco más del 40%. La opción de volver a las aulas presenciales, que era optativa en toda Galicia, solo fue elegida por la mayoría de los alumnos del río Cabe. En este centro se presentaron ayer 34 de los 44 posibles (19 de una de las dos clases y 15 de la otra).

Teletrabajo y bajas

La respuesta del alumnado fue muy distinta en los institutos Daviña Rey y A Pinguela. En el primero estuvieron en clase 12 de los 35 alumnos matriculados en ese curso. Al instituto A Pinguela solo fueron dos de los aproximadamente treinta matriculados. Este último centro fue el único de los dos de Monforte que no había hecho un sondeo previo para saber cuántos de los estudiantes que podían volver pensaban hacerlo. Su director, Enrique Sampil, apunta como posibles causas de este escaso interés por tener clases presenciales en estas dos últimas semanas de curso que hay un número significativo de profesores que no dan clases presenciales porque tienen concedido el teletrabajo por razones de conciliación familiar o porque están considerados personas especialmente vulnerables al coronavirus.

Lento regreso en el primer día de actividad en los centros de secundaria para algunos alumnos (los que cursan segundo de Bachillerato y segundo curso de ciclos). Esa fue la tónica también en el conjunto de la provincia, Según los distintos institutos, el número de estudiantes que en la mañana de ayer volvieron a las aulas para mantener clases presenciales era más bien escaso, y en algunos no había ninguno.

En institutos de Lugo ciudad como el Nosa Señora dos Ollos Grandes, a primera hora de la mañana había apenas 20 alumnos. En el centro se creó un sistema de cita previa para evitar aglomeraciones y para gestionar que solo acudiesen al centro aquellos alumnos que quisieran contactar con el profesor para aclarar dudas en una materia. El protocolo establecido por el centro para estas excepcionales circunstancias marca un máximo de once personas en cada aula aula, con dos metros de separación entre cada una de las personas y con circulación por la derecha en los pasillos.

Tiempo de prácticas

En As Mercedes, también era escaso el número de alumnos, aunque a estas alturas del curso muchos están ya haciendo prácticas en empresas. En este caso, según explicaciones del centro, se buscó que las empresas a las que iban los estudiantes mantuviesen su actividad pese al confinamiento. En otras localidades la situación era más o menos parecida. En otros centros -como el IES Peña Novo, de Vilalba- se acordó que el regreso se realizase hoy.

Las prácticas en empresas ayudan a que la afluencia de estudiantes sea reducida

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Poco más del 40% de los alumnos volvieron a clase ayer en Monforte