El invierno se despide con nieve, pero poca, en Chantada y la Serra do Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

CHANTADA

Una señal de tráfico cubierta de nieve este lunes por la mañana en el acceso al monte Faro (Chantada)
Una señal de tráfico cubierta de nieve este lunes por la mañana en el acceso al monte Faro (Chantada) ROI FERNÁNDEZ

Solo hubo que sacar quitanieves en alguna carretera de Folgoso por encima de los mil metros de altura

16 mar 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

 Este invierno ha sido muy rácano en nieve, pero parece querer compensarlo en sus últimos momentos. A cuatro días de que empiece la primavera, las zonas más altas de la comarca de Chantada y la Serra do Courel están teñidas de blanco. No es una gran nevada, pero se agradece especialmente porque las últimas semanas habían sido inusualmente secas.

Las predicciones meteorológicas anunciaban nieve en el interior de Galicia por encima de los 800 o 900 metros, según las zonas. Y la nieve empezó a llegar el domingo por la tarde y siguió cayendo de forma intermitente durante la noche y primera hora de la mañana de hoy en el Alto do Faro (1.188 metros), en el límite entre los municipios de Chantada y Rodeiro; y en las zonas altas de municipios de montaña como Folgoso do Courel y Quiroga.

Fue en cualquier caso una nevada de postal, nada que alterase la actividad habitual. No fue preciso cortar o restringir el tráfico por ninguna carretera, ni de la red principal ni de la secundaria. En el municipio de Folgoso do Courel, por ejemplo, el Ayuntamiento ni siquiera tuvo que sacar sus vehículos quitanieves. Este lunes por la mañana sí circuló una quitanieves de la Diputación por el Alto do Couto (1.300 metros) y los accesos al pueblo de A Teixeira, que con sus 1.000 metros es el lugar poblado más alto de todo este término municipal. En todo caso, la nieve acumulada en la carretera era escasa incluso en estos dos lugares.

Los servicios de emergencia tenían activada una alerta amarilla en las montañas orientales de la provincia de Lugo por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en veinticuatro horas. La alerta estuvo activa entre las diez de la noche del domingo hasta las doce del mediodía de este lunes.