monforte / la voz

La Feira do Viño de Chantada abre este fin de semana el calendario de citas vitícolas en la Ribeira Sacra. Catorce bodegas de la zona del Miño, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen, ponen a la venta los vinos de las dos últimas cosechas. Muchas aprovecharán la feria para comercializar las primeras botellas de la vendimia del 2019, a la que el consejo regulador acaba de dar la calificación de «muy buena». Otras acuden todavía con los vinos de la añada del 2018, que pese ha haber sido bastante menos boyante para los viñedos mereció la valoración oficial de «excelente».

La feria se abrió a última hora del viernes con numeroso público y en la jornada del sábado se apreciaba un gran ambiente desde el mediodía. Las bodegas participantes ocupan las casetas de madera con forma de tonel habituales en las últimas ediciones de la muestra. Los puestos situados junto a ellas ofrecen raciones de pulpo a los visitantes que no quieren degustar el vino a palo seco. También se ven pandillas que traen de casa quesos y embutidos para acompañar los tintos y blancos de la zona.

Chantada es una de las zona con mayor tradición vitícola de la Ribeira Sacra y la feria con la que exalta sus vinos llega este año a su 38 edición. Las bodegas fueron ampliando paulatinamente el abanico de su oferta y junto a vinos del año pueden encontrarse otros que pasaron por crianza en barrica.

Un incentivo para la promoción de los recursos turísticos

puestos y precios

Catorce bodegas

Enonatur-Roberto Regal, Primitivo Lareu, Vía Romana, Amedo, Terras de Bendaña, Condado de Sequeiras, Albarduxe, Viña Garoña, Cabo do Mundo, Pilares de Belesar, Instinto Romano, Calexotes, Diego de Lemos, Castrofiz

Seis euros la botella

La organización estableció un pecio mínimo de seis euros por botella. Según sus previsiones, durante el fin de semana se despacharán en la feria alrededor de 12.000 botellas

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó este sábado en los actos de la Feira do Viño de Chantada. Conde también visitó la feria de oportunidades y la muestra de artesanía que se celebran tradicionalmente de forma paralela al certamen vitícola de esta subzona.

El conselleiro destacó la importancia de estas iniciativas para dar visibilidad a sectores clave para la economía de las zonas rurales. «A Feira do Viño de Chantada é un referente en toda Galicia que permite proxectar os principais atractivos turísticos da Ribeira Sacra», declaró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Chantada abre el calendario de ferias del vino en Ribeira Sacra