Chantada abre el calendario de ferias del vino en Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La muestra más madrugadora atrae desde el viernes a numerosos visitantes

08 mar 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

La Feira do Viño de Chantada abre este fin de semana el calendario de citas vitícolas en la Ribeira Sacra. Catorce bodegas de la zona del Miño, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen, ponen a la venta los vinos de las dos últimas cosechas. Muchas aprovecharán la feria para comercializar las primeras botellas de la vendimia del 2019, a la que el consejo regulador acaba de dar la calificación de «muy buena». Otras acuden todavía con los vinos de la añada del 2018, que pese ha haber sido bastante menos boyante para los viñedos mereció la valoración oficial de «excelente».

La feria se abrió a última hora del viernes con numeroso público y en la jornada del sábado se apreciaba un gran ambiente desde el mediodía. Las bodegas participantes ocupan las casetas de madera con forma de tonel habituales en las últimas ediciones de la muestra. Los puestos situados junto a ellas ofrecen raciones de pulpo a los visitantes que no quieren degustar el vino a palo seco. También se ven pandillas que traen de casa quesos y embutidos para acompañar los tintos y blancos de la zona.

Chantada es una de las zona con mayor tradición vitícola de la Ribeira Sacra y la feria con la que exalta sus vinos llega este año a su 38 edición. Las bodegas fueron ampliando paulatinamente el abanico de su oferta y junto a vinos del año pueden encontrarse otros que pasaron por crianza en barrica.