Una acacia solitaria es el último superviviente del antiguo paseo arbolado de Chantada

f. ALBO
CHANTADA / LA VOZ

Un singular vestigio del antiguo arbolado urbano de Chantada se conserva en la avenida de Ourense, en las próximidades de la Ponte Nova. Se trata de un ejemplar de acacia de notable porte que se caracteriza por ser el último representante de una larga hilera de árboles que existió en tiempos junto a la salida del casco urbano hacia la provincia de Ourense. El vial formó parte en su día de la carretera N-540, pero después perdió esta condición para ser cedido al Ayuntamiento y convertido en la actual avenida.

Hasta hace algunas décadas, una fila de acacias se extendía a lo largo de la carretera a un lado y otro del río de Asma, pero los árboles fueron siendo suprimidos poco a poco hasta que solo quedó el único que se conserva en la actualidad. Los que se hallaban en misma margen en la que se encuentra este ejemplar ahora solitario estaban plantados a la derecha de la calzada según se avanza en dirección a la salida de la localidad. Al otro lado del río, en cambio, las acacias ocupaban el borde izquierdo del vial.

Él arbol se levanta entre la acera de la avenida y un terreno conocido popularmente como prado de Lorenzana, en una zona que no está edificiada. La acacia proporciona la única sombra que se puede encontrar durante los meses más soleados en el tramo comprendido entre el final del área urbanizada y el final de la calle. Aunque es difícil determinar su edad con precisión, se puede afirmar que no es uno de los ejemplares originales del antiguo paseo arbolado, sino un descendiente más joven. Aparte de este árbol, en todo el casco urbano chantadino solo quedan unas pocas acacias en el parque de O Sangoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Una acacia solitaria es el último superviviente del antiguo paseo arbolado de Chantada