Volantes, maragatos y mecos mandan ya en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

CHANTADA

El Entroido Ribeirao supera el Domingo Corredoiro y se encamina hacia su día grande

17 feb 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

Volantes maragatos y mecos mandan ya en Chantada. El Entroido Ribeirao va quemando etapas hacia su domingo grande y ayer cientos de personas llenaron la parroquia de Santiago de Arriba para presenciar la segunda cita del año con este resistente carnaval popular, el último que queda de los que se celebraban no solo en Chantada, sino también en O Saviñao, en los dos lados del Miño.

La fiesta en Santiago de Arriba empezó realmente el día 9, con un Domingo Lambedoiro que, como es norma en los últimos años, tuvo mucho de reivindicación colectiva de todos los carnavales tradicionales que siguen vivos en Galicia. Ese primer domingo se dejaron ver en esta parroquia de Chantada los personajes típicos de los carnavales de Viana do Bolo, Campobecerros, BAnde, A Mezquita, Esgos, y Riba de Tea, además del de Salcedo, en A Pobra do Brollón, el otro que se mantiene en la Ribeira Sacra.

La segunda cita, la de ayer, es siempre la del Domingo Corredoiro, ya sin otras máscaras que las del Entroido Ribeirao. Los volantes empezaron a salir de las casas un poco antes de las cuatro de la tarde, para concentrarse en la carretera frente a la iglesia de la parroquia. Poco después, los volantes empezaron a hacer sonar sus cinturones de campanillas y empezó todo. Uno de ellos cargó con el pucho, el enorme sombrero de tiras de colores que es la imagen más reconocible de este carnaval, y todos avanzaron hacia O Moredo, el lugar en lo alto del pueblo en el que está el campo de la fiesta. La comitiva festiva iba encabezada por los volantes, pero detrás iban con sus ropas viejas, pieles y cuernos, los mecos y maragatos, los otros personajes del Entroido Ribeirao.

Teatro improvisado

En O Moredo, la fiesta del Domingo Corredoiro se prolongó durante horas, con los juegos y representaciones teatrales de aspecto improvisado que son habituales del Domingo Corredoiro. La próxima cita será el fin de semana que viene con el Domingo de Entroido.