Chantada compra dos casas para oficinas municipales en el casco viejo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

RODRIGO

Permitirán acondicionar nuevos espacios para la biblioteca y el archivo

03 feb 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

El Ayuntamiento de Chantada necesita espacio para sus oficinas. Para lograrlo, el Gobierno local acaba de decidir invertir más de medio millón de euros en la compra de dos casas en el casco antiguo. El espacio extra que proporcionan será aprovechado para llevar a cabo una reorganización completa de los servicios municipales, que en estos momentos ya están separados en cuatro edificios distintos, sin contar con un bajo alquilado por el Ayuntamiento para el voluminoso archivo municipal.

Las dos casas elegidas por los responsables municipales se encuentran en la Praza do Cantón, justo al lado de la actual casa consistorial, y en la Rúa do Curro, muy cerca de la sede de la Policía Local. La compra precisa de una inversión conjunta de 550.000 euros para la que el alcalde, Manuel Varela, pidió esta semana el aval del pleno. La propuesta fue aprobada con los votos de los concejales del Partido Popular y del grupo Por Chantada, y con la abstención de los representantes del PSOE. Una vez autorizada la compra, al Ayuntamiento le queda ahora consumarla y, sobre todo, encontrar financiación para adaptar estos edificios para su nuevo cometido y llevar a cabo los traslados.

Consultas para decidir

«Temos que reubicar varios servizos -explicaba el alcalde manuel varela este viernes, al día siguiente de que el pleno municipal autorizase la operación-, pero aínda está por decidir de que maneira o facemos». Los responsables municipales se proponen ahora abrir consultas con el personal que trabaja en los servicios susceptibles de ser trasladados dentro de esta reorganización. El Gobierno local se propone también preguntar a los diferentes grupos políticos presentes en la corporación.

Entre las necesidades más urgentes está la habilitación de un espacio suficiente para el archivo municipal. El Ayuntamiento paga en estos momentos el alquiler de un bajo particular porque no tiene sitio en ninguno de los edificios municipales. También está en la agenda encontrar un buen espacio para la biblioteca pública, sin las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso en su ubicación actual, y acondicionar un lugar para que sirva de salón de plenos. Los plenos municipales se celebran ahora en el piso superior de la Casa da Cultura, en cuya planta baja está la biblioteca.