Chantada acogerá en marzo un seminario sobre el paisaje, el patrimonio y el turismo del Camino de Invierno

CHANTADA

Un recorrido por el Camino de Invierno en Belesar, entre O Saviñao y Chantada
Un recorrido por el Camino de Invierno en Belesar, entre O Saviñao y Chantada ROI FERNÁNDEZ

Las jornadas son organizadas por la Fundación Juana de Vega y cuentan con el apoyo del programa O Teu Xacobeo

27 ene 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

La Fundación Juana de Vega organizará entre el 2 y el 6 de marzo en Chantada unas jornadas formativas sobre el paisaje del Camino de Invierno que darán continuidad a otro seminario celebrado el pasado septiembre en Monforte. La anterior edición se centró en el tramo de la ruta jacobea que discurre entre Monforte y Quiroga. La que está prevista para marzo se dedicará al tramo de Monforte a Chantada.

Los organizadores de las jornadas —que cuentan con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia dentro del plan O Teu Xacobeo— señalan que el objetivo es analizar los paisajes y los patrimonios de la Ribeira Sacra y evaluar el posible papel del Camino de Invierno en este territorio «como elelemento vertebrador dun crecemento económico sostible». El programa comprenderá intervenciones de expertos en las distintas materias que serán abordadas en las jornadas y visitas de campo en las que los participantes podrán observar sobre el terreno las cuestiones tratadas. El seminario, apuntan por otro lado desde la entidad organizadora, se dirige a ingenieros, arquitectos, paisajistas, geógrafos y otros profesionales «que traballan ou teñen interese na posta en valor e a divulgación da cultura e os valores do medio rural», así como a personas vinculadas al territorio que trajaban en los ámbitos del turismo y del desarrollo rural. Las conferencias y debates se desarrollarán en el auditorio municipal chantadino.

La coordinación de las jornadas correrá a cargo de Mario Crecente, arquitecto experto en gestión del paisaje. Las ponencias serán presentadas por Rafael Sánchez Bargiela, técnico de cultura del Ayuntamiento de Tui; Ana Goy Diz, catedrática de historia del arte; Rubén Camilo Lois González, antiguo director xeral de Turismo y catedrático de análisis geográfico regional; Isabel Aguirre de Urcola, arquitecta y directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra; Javier Gómez Vila, doctor en geografía e historia, y Alexandra Seara, gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. El programa comprende asimismo un taller sensorial con Francisco Almuíña, un taller de esgrafiados impartido por Carolina Sánchez, una presentación de la ruta del románico de Pantón a cargo de Flora Enríquez, varios recorridos guiados por el Camino de Invierno en Pantón, O Saviñao y Chantada y visitas al ecomuseo Pazo de Arxeriz —en O Saviñao— y a las bodegas Abadía da Cova y Vía Romana. Para la inscripción hay dos modalidades. Para las personas que no necesitan hospedaje, la matrícula tiene un coste de cincuenta euros y comprende café, comida y traslados en autobús. La otra modalidad, con un precio de cien euros, incluye hospedaje en Chantada de lunes a viernes, café, comidas, cenas y traslados en autobús. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 25 de febrero cubriendo un formulario disponible en la web de la fundación organizadora, en la dirección juanadevega.org. Los interesados pueden solicitar más información en el correo info@juanadevega.org y en el teléfono 981 654 637.