Chantada gana por segunda vez el premio a las zonas verdes mejor cuidadas

El jurado le dio a este municipio y al de Allariz la puntuación más alta entre todos los aspirantes

El alcalde de Chantada, Manuel Varela, con el diploma que acredita el premio recibido por su ayuntamiento
El alcalde de Chantada, Manuel Varela, con el diploma que acredita el premio recibido por su ayuntamiento

chantada / la voz

Chantada ha vuelto a ganar el premio Vilas en Flor, el concurso anual que premia a los ayuntamientos gallegos que mejor cuidan sus zonas verdes. Igual que en la edición del año pasado, el jurado decidió esta vez otorgar a Chantada y a Allariz cuatro flores, la mayor puntuación posible. El certamen una iniciativa de la Asociación de Viveristas del Noroeste, la asociación de empresas de jardinería de Galicia y la Fundación Juana de Vega, que tratan con esta convocatoria de promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Galicia.

Durante el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar este viernes en Santiago, los organizadores explicaron que en el caso de Chantada el jurado tuvo en cuenta que el Ayuntamiento «continúa con el buen hacer en todo lo que se refiere al entorno del río y está planificando ampliar sus límites con la recuperación de la curtiduría Curtidoiro do Merluza». El jurado tuvo en cuenta además las «intervenciones de jardinería en balcones y maceteros» que el Ayuntamiento lleva a cabo sobre todo en el casco histórico de la capitalidad municipal, por el que pasa el Camino de Invierno. También que la administración local chantadina «mantiene una coordinación muy fructífera con otras administraciones para conseguir ajardinamientos en parcelas colindantes son las de su propiedad» y que se muestra receptiva «a las recomendaciones de mejora paisajística del acceso al núcleo por la avenida de Monforte, en donde han plantado ya algunos Prunus y en donde piensan seguir con el arbolado». Para la concesión a Chantada de estas cuatro flores, el jurado tuvo en cuenta también que los responsables municipales se proponen «recuperar la distribución gratuita de plantas en maceta entre los vecinos, para el embellecimiento de balcones y portales».

El jurado del premio Vilas en Flor estuvo formado este año por Isabel Aguirre de Urcola, Rafael Astor Casalderrey, Manuel Rodilla del Barrio, Serafín Ros Orta, Xurxo Xan González Conde y Javier Padín Martínez. Los cinco visitaron los días 14, 15 y 28 de octubre los municipios que se habían inscrito para participar en esta edición del concurso.

Los otros ayuntamientos galardonados en esta edición son Caldas de Reis y Salvaterra, con tres flores; Portomarín, Ponteceso, Tomiño, Mondoñedo, A Guarda, Culleredo, Cuntis, Carballiño y Betanzos, con dos; y Gondomar, Ortigueira y Baiona, con una.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Chantada gana por segunda vez el premio a las zonas verdes mejor cuidadas