El chantadino Marcos Eiré, candidato a mejor sumiller gallego

La Voz MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

CEDIDA

El Festival 17° Ribeira Sacra aspira al premio al fomento del enoturismo que concede el Instituto Galego do Viño

11 nov 2019 . Actualizado a las 11:14 h.

Un sumiller lucense vuelve a estar nominado a los premios Mágnum que promueve el Instituto Galego do Viño. En la edición anterior el premio en esta categoría recayó en Elisabet Castro, del Mesón do Campo de Vilalba. Este año es el chantadino Marcos Eiré el que figura entre los candidatos a la distinción que concede el Ingavi.

Eiré regentó en Belesar la Abacería O Batuxo y trabajó de sumiller en el restaurante chantadino A Faragulla, en el lucense Casa Paco y más recientemente en El Capricho, en León. En la actualidad trabaja en Árbore da Veira, en A Coruña. «Sempre é unha satisfación ser nominado a un premio, e máis cando se trata de potenciar os viños galegos», señala Eiré. 

Los otros candidatos a mejor sumiller son Tomás Ucha, Xurxo Rivas, José Esperón y Fran Vidal.

En la categoría a la mejor iniciativa relacionada con el enoturismo, opta al premio el Festival 17° Ribeira Sacra, que ofrece cada verano conciertos de destacados interpretes en parajes singulares de ese territorio. La nominación valora que se trata de «una apuesta con mucho criterio» que contribuye a acercar a la Ribeira Sacra al público más joven «de un modo fresco y divertido».

En esta categoría optan además a los premios la Concellería de Enoturismo de Cambados, el Museo del Vino de Galicia ubicado en Ribadavia, el Museo de la Ciencia del Vino de Salvaterra de Miño y la Feria Castes de Vilagarcía. La entrega de los premios Mágnum será el 16 de noviembre en el transcurso de de la celebración de esa feria de vinos.

Fazenda Prádio, de A Peroxa, está nominada en los premios a la mejor bodega junto con Rafael Palacios, Gerardo Méndez, Attis y Lagar de Pintos.