Solo cuatro parroquias quedan fuera de la rebaja fiscal en vivienda

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Vista de Monforte desde la N-120 con la parroquia de Piñeira en primer plano
Vista de Monforte desde la N-120 con la parroquia de Piñeira en primer plano ALBERTO LÓPEZ

Tres están en la periferia de Monforte y la cuarta pegada a Chantada

28 oct 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Casi todas las parroquias del sur de la provincia de Lugo se beneficiarán de las rebajas fiscales anunciadas por la Xunta para la compra de vivienda. Estos descuentos se aplicarán en todo el territorio estadísticamente considerado como zona poco poblada. En las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga tienen esa consideración un total de 287 parroquias. Solo se quedan fuera tres parroquias y los cascos urbanos de Monforte y Chantada.

En Monforte, las parroquias en las que no se aplicarán las bonificaciones que anuncia la Xunta son las de Piñeira, Ribas Altas y Distriz. Las tres están en la periferia del casco urbano monfortino y por eso son además las más pobladas del municipio. Los 370 habitantes de Piñeira, los 229 de Ribas Altas y los 145 de Distriz, sumados a los 16.111 de la capitalidad municipal suman el 90% de la población residente en Monforte. Pero representan una pequeña porción del territorio de este municipio, formado por veintiséis parroquias, al margen del casco urbano.

En cuanto a Chantada, además del casco urbano se quedará fuera de este sistema de descuentos fiscales la parroquia de San Salvador de Asma. Muy integrada en la trama urbana de Chantada, en el padrón de habitantes del 2018 tenía 317 habitantes. Sumados a los 4.505 de la localidad de Chantada suman el 48% de los habitantes empadronados en este municipio.

Cuando el año que viene entre en vigor esta anunciada rebaja, en las zonas beneficiarias el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se reducirá del 7% al 5% en caso de adquisición de una vivienda habitual, siempre que el comprador no supere unos determinados niveles de patrimonio económico personal. En el caso de la compra sea de una casa no destinada a vivienda habitual, el impuesto pasará del 10% actual al 7%. El objetivo declarado por los responsables de la Xunta con estas medidas impositivas es atraer nuevos vecinos a las zonas menos pobladas.

Solo tres cabeceras en la mitad sur del mapa de la provincia de Lugo

El mapa publicado por el Instituto Galega de Estatística (IGE) en el que se basa la Xunta para determinar dónde habrá derecho a estas bonificaciones fiscales clasifica la mayor parte del territorio de las provincias de Lugo y Ourense como zonas poco pobladas (en el mapa, en amarillo). Los municipios de Lugo y Ourense son los únicos que figuran como zonas densamente pobladas (en morado). Y entre unos y otros, en la mitad sur de la provincia de Lugo solo asoman tres cabeceras de comarca pintando el mapa del azul que corresponde a lo que en el IGE definen como zonas de población intermedia. Se trata de Monforte, Sarria y Chantada. Más en concreto sus capitalidades municipales y algunas de las parroquias limítrofes con ellos, las más próximas a su traza urbana.