El plan de privatización de la ayuda a domicilio sigue adelante en Chantada

Cándida Carnero afirma que no afectará ni a los trabajadores ni a los usuarios

Cándida Carnero, concejala de Servizos Sociais, en una imagen de archivo
Cándida Carnero, concejala de Servizos Sociais, en una imagen de archivo

CHANTADA / La VOZ

El servicio de ayuda a domicilio pasará a ser prestado por una empresa a partir de enero próximo. Pese al anuncio de una huelga indefinida a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Chantada sigue adelante con los planes que trascendieron en el último pleno. La concejala de Servizos Sociais, Cándida Carnero, considera que el paro que anuncian los trabajadores no está justificado. Según señala, el nuevo modelo de gestión de la ayuda domiciliaria no perjudicará a las trabajadoras y mantendrá las mismas prestaciones para los usuarios.

A través de un comunicado, la concejala de Servizos Socias niega que la concesión de la ayuda a domicilio a una empresa sea una privatización. Lo que se pretende -dice- «é unha externalización da xestión do persoal». «O Concello seguirá sendo o responsable do servizo e os usuarios non van sufrir merma na calidade nin no horario de atención», precisa. Según su criterio, se está transmitiendo a los vecinos una versión «interesada» de lo que supondrá ese cambio.

Cándida Carnero descarta asimismo que el personal de la ayuda a domicilio vaya a resultar perjudicado en sus condiciones laborales. «Dende o Concello -explica- mantívose unha reunión co persoal para informalas da situación e garantir en todo momento os postos de traballo e condicións laborais actuais, respectando o convenio de axuda no fogar». Cualquier actuación en este sentido, añade la portavoz municipal, estará encaminada «a garantir a prestación íntegra do servizo».

Reunión con el comité

La concejala de Servizos Sociais asegura que mantuvo una reunión con el comité de empresa para reiterar ese compromiso y comunicar su disposición a remitirle «copia da proposta de pregos para o seu estudo ou aportacións se fose o caso». «Non entendemos a convocatoria dunha folga cando as traballadoras van manter as condicións laborais e os usuarios non van ver mermada a calidade do servizo», insiste la portavoz municipal.

La convocatoria de huelga fue anunciada esta semana por la Confederación Intersindical Galega (CIG), que discrepa del Ayuntamiento en cuanto a las ventajas de la concesión del servicio a una empresa. «Esta medida suporá avanzar na precarización das condicións laborais e na atención que se presta aos cidadáns máis vulnerables», sostiene el sindicato.

La CIG afirma que el alcalde de Chantada justificó en el último pleno esta medida porque el departamento de Servizos Socias tropezaba con muchas dificultades para encontrar personal para cubrir la ayuda a domicilio. El sindicato cuestiona, en todo caso, las ventajas de la solución propuesta. «A experiencia ten demostrado que deixar en mans de empresas privadas os servizos públicos só serve para precarizar as condicións laborais, deteriorar os servizos que se prestan e incrementar o seu custe», señala.

29 trabajadoras

Plantilla actual

Una empresa se encarga ahora de cubrir las sustituciones por bajas o vacaciones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El plan de privatización de la ayuda a domicilio sigue adelante en Chantada