Vecinos de Chantada saldrán al monte a limpiarlo de basura una vez al mes

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Los promotores de esta iniciativa ponen en marcha un colectivo denominado Bonitismo

17 oct 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

Un grupo de vecinos de Chantada acaba de poner en marcha una iniciativa colectiva para limpiar el campo de basura. Se trata de una propuesta similar a la que ya estuvo en funcionamiento en el 2016 durante unos meses, pero esta vez tiene nombre. El colectivo se hace llamar Bonitismo y prepara ya su primera salida de limpieza. Será el día 28.

La intención de los promotores de esta nueva asociación es organizar salidas el último domingo de todos los meses a diferntes puntos de la comarca. El punto de partida será siempre la praza de Santa Ana y la hora las diez de la mañana. Quienes acudan participarán en una caminata en la que aprovecharán para ir recogiendo toda la basura que vean tirada. Portavoces del grupo impulsor de esta iniciativa apuntan que además de retirar desperdicios en los lugares por los que pasen también quieren contribuir a "limpar sendeiros e recuperar os camiños tradicionais que unían parroquias e lugares da vila".

Quienes ya están involucrados en este nuevo colectivo están convencidos, aseguran, "do poder transformador das accións individuais" y esperan que su propusta sirva para montar "unha rede local de persoas afins ao coidado do medioambiente" y que sea capaz también de "facilitar o encontro con colectivos doutras localidades".

Pero las caminatas de limpieza no son la única actividad que están preparando. También barajan la posibilidad de organizar cada mes un acto divulgativo y de concienciación en un centro educativo de Chantada. Y también sopesan impulsar plantaciones de árboles, organizar actividades que propugen la reducción del consumismo a través del uso compartido de bienes y servicos, o sentar las bases para poner en marcha un grupo de consumo. El día 28, el de la primera salida, presentarán además su página web.