Este año en Chantada van a desfilar primero las vacas y los bueyes

Cristóbal lauda / c.c CHANTADA /LA VOZ

CHANTADA

Un mural sobre el folión pintado por niños en Chantada
Un mural sobre el folión pintado por niños en Chantada ROI FERNÁNDEZ

El Folión de Carros se celebra este sábado y participan doce carros

22 ago 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

Las patronales de Chantada empiezan hoy mismo y pocos días quedan para su convocatoria más popular, el Folión de Carros. La semana pasada la asociación Amigos do Folión presentó el programa junto a la revista de este año, que ya está a la venta. El martes, alrededor de noventa niños chantadinos pintarono un mural sobre el Folión de Carros. El dibujo fue uno de los finalistas en el concurso del cartel para el folión de este año y pertenece a Cristina Rodríguez, estudiante del IES Lama das Quendas. Este mural está localizado en la plaza Santa Ana, uno de los lugares más céntricos del municipio, en el que pintaron una parte de la fachada de un edificio a medio construir.

Doce carros son los que participarán en el desfile, que contará con una novedad. «Este ano faremos un desfile previo en dirección contraria con gando xunguido pero sen o carro, para mostrar o traballo que da e como símbolo da importancia dos animais nesta tradición», comenta Manuel

Vázquez, presidente de la asociación Amigos do Folión. Esta fiesta es de interés turístico en Galicia y además recientemente fue declarada bien de interés cultural, por eso cada año aumenta sus visitantes y también su calidad. «Estamos coidando detalles que antes non coidabamos, todo para que a xente se decate da importancia da tradición», apunta Vázquez. Además destaca que de una manera u otra todos los chantadinos se ven involucrados en esta fiesta.

El folión no está exento de polémica. El año pasado dos vacas se liberaron de su yugo y huyeron por la avenida de Monforte, provocando las críticas de asociaciones animalistas que exigieron la supresión de animales en esta fiesta. El debate se trasladó también a las redes sociales, donde algunos usuarios consideran que los carros deberían estar tirados por maquinaria, mientras que otros responden que las vacas y bueyes están bien tratados y que el folión es una tradición en la que nunca hubo problemas. Respecto a este tema, desde la asociación Amigos do Folión invitan a todos a ir a la fiesta y verla por ellos mismos.

El desfile será este sábado noche pero las actividades empezarán ya por la mañana. A las 12:00 comenzará la jornada con la exposición de los carros en la avenida de Ourense. La plaza de Catro Camiños acogerá a las 18:30 juegos populares y en la calle Leonardo Rodríguez habrá una demostración de artesanía. A la misma hora empezará la tercera foliada carroceira con una actuación de Os Xílgaros y a partir de las 19:00 tocarán otros grupos como Suasairas, Punkdereiteiras, Chorimas o la Banda Municipal de Gaitas. A las 22:30 empezará el desfile de la plaza de Galicia camino a la avenida de Ourense, lugar desde el cual tendrá lugar la salida del folión. Recorrerá desde la avenida de Ourense hasta la plaza de Galicia pasando por la calle Mariano Cedrón. y la avenida de Monforte.