«Todavía estoy asimilando lo ocurrido, yo solo iba a aprender»

Bieito baliño / o. p. A ESTRADA / LA VOZ

CHANTADA

Automovilismo Adrián Rozados, piloto ganador de la Subida a Chantada

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al estradense Adrián Rozados aún le cuesta creerse la gesta que logró en la Subida a Chantada el pasado fin de semana. El piloto, aficionado a los ralis, no suele prodigarse en los coches de carreras. De hecho, en la modalidad de Montaña solo había corrido la Subida A Estrada del año 2017. En Chantada, en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña, Rozados voló y logró una victoria histórica frente a experimentados pilotos en esta especialidad.

El estradense, que corrió con la Escudería Langreo, aseguraba ayer estar «todavía asimilando lo ocurrido». Señalaba que, antes de empezar la competición, su idea era «disfrutar del fin de semana, aprender y coger confianza para competir en la Subida A Estrada», en la que ahora da por prácticamente descartada su presencia. La proeza de Rozados es todavía mayor al tener en cuenta su escasa experiencia de pilotaje con el BRC B53 con el que ganó la prueba: «Antes de la carrera, solo di 15 vueltas en Langreo, con malas condiciones, pues había llovido y tenía que correr poco».

Agradeció las facilidades y los consejos que le dispensaron los integrantes de la Escudería Langreo y sobre todo Jesús Bango, responsable de Bango Racing Cars, la empresa que construyó el vehículo ganador. El estradense reconoció que, a pesar de que «el coche ayudó», lo normal para un piloto principiante es empezar a correr con un coche más básico, por lo que su buen manejo del bólido resultó una sorpresa para Bango y su equipo, que no se esperaban «una adaptación tan rápida». También se mostró feliz por la posibilidad de que surjan varias pedidas de fabricación de vehículos como éste en Galicia después del éxito del domingo.

Tras su histórica victoria en Chantada, Rozados dice que seguirá con su vida y que no espera la aparición de nuevos patrocinadores: «Los que me patrocinan lo hacen por amistad y este es un mundo muy complicado en el que hace falta invertir dinero y sobre todo mucho tiempo, algo que mi trabajo no me permite hacer». Por el momento, el héroe de Chantada espera «hacer otra carrera el próximo año» y que «el tiempo dirá» si se vuelven a repetir las condiciones de correr con un vehículo de Bango.

Asegura que, de no poder ser dentro de un coche, seguirá las carreras «desde la cuneta, como llevo haciendo desde que era pequeño». Porque antes que nada, Rozados es un aficionado, aunque haya volado en los más de cuatro kilómetros de carrera y lograra un espectacular crono de 1:54:068 en su mejor tiempo.

Reconoció que su victoria había sido «una carambola con la que no podía ni soñar» y que si Javi Villa, máximo favorito, no se hubiera tenido que retirar por un fallo mecánico, no habría ganado. Fuera como fuese, Rozados celebra que esta experiencia lo marcará siempre.