«Xa non sei que podo facer co xabaril, estou aburrido»

Un ganadero de Chantada teme perder toda la cosecha de maíz tras sufrir los primeros destrozos


MONFORTE / La VOZ

Los daños ya son cuantiosos a estas alturas, pero lo peor aún está por venir. Héctor Ledo lo sabe bien porque hace tiempo que había desistido de plantar maíz en sus terrenos de la parroquia chantadina de A Laxe. Las incursiones del jabalí, que ahora vuelven a sacarle el sueño, fueron la causa de que renunciase a ese cultivo. Este año, sin embargo, no tuvo otra opción que probar suerte de nuevo para alimentar a sus noventa vacas de leche. «É a forma de poder producir máis barato e conseguir ao mesmo tempo maior calidade», explica. Pero el jabalí no perdona y Ledo era ayer el vivo retrato del abatimiento: «Xa non sei que podo facer co xabaril, estou aburrido».

Ledo no es un agricultor ocasional. Su economía depende en buena medida de la producción de las noventa hectáreas que trabaja, de las que 25 están dedicadas al cultivo del maíz. En una de las parcelas, de 15 hectáreas, calcula que no perdió menos de un 15% como consecuencia de una reciente incursión del jabalí. Los daños rondan ese porcentaje en una finca próxima de tres hectáreas de superficie por la que se dejó ver estos días una hembra con su camada.

«O problema é que isto non vai parar. As fincas están nunha zona de concentración parcelaria, non hai muras nin cercados que poidan frear ao xabarís», dice el ganadero. El maíz es un alimento apetecible para los jabalíes, que en esta época del año se dejan ver incluso cerca de los núcleos habitados.

La temporada de caza todavía tardará en comenzar y Ledo cree que la ausencia de batidas puntuales contribuye a que estos animales campen a sus anchas. La responsabilidad, según su criterio, no es de los cazadores. «Todo son problemas para autorizalas e mentres eu podo perder toda a colleita», se queja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

«Xa non sei que podo facer co xabaril, estou aburrido»