La carretera de Chantada a Os Peares vuelve a romperse

Carlos Cortés, Roi Fernández CHANTADA

CHANTADA

La grieta nueva mide varios metros de largo y tiene un grosor y una profundidad considerables
La grieta nueva mide varios metros de largo y tiene un grosor y una profundidad considerables ROI FERNÁNDEZ

Aparece una gran grieta en el kilómetro 15, el mismo que hubo que reconstruir hace cinco años por un derrumbe

06 ago 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

 El kilómetro 15 de la carretera de Chantada a Os Peares vuelve a estar agrietado. Cuatro años después del derrumbe que la dejó fuera de servicio durante semanas y que obligó a reconstruirla en un tramo de varias decenas de metros en la parroquia de Nogueira de Miño, la calzada presenta otra vez una grieta larga y profunda. Es prácticamente idéntica a la que acabó provocando el derrumbe del 2015.

El tramo en el que apareció esta nueva grieta es el que pasa por el lugar de Sernande, todavía en territorio de Chantada pero ya cerca del municipio de Carballedo. Como en buena parte de su recorrido, por esta zona la calzada sigue el curso del Miño por una zona en ladera, así que se asienta sobre una escollera de varios metros de altura. La hendidura que se aprecia en el borde exterior de la carretera no es muy reciente, porque en su interior ya ha crecido abundante vegetación.

 

Obras de reconstrucción de la carretera en el kilómetro 15 a principios del 2015, despues del derrumbe
Obras de reconstrucción de la carretera en el kilómetro 15 a principios del 2015, despues del derrumbe ROI FERNANDEZ

Llama la atención que se trata de una abertura prácticamente idéntica a la que acabó provocando la caída de la calzada en este mismo punto en marzo del año 2015. Aquella grieta se había formado en el 2011 y fue creciendo centímetro a centímetro a medida que el borde exterior de la calzada se iba desplazando lentamente hacia afuera. El derrumbe no provocó heridos porque el momento en que se produjo no pasabanadie por allí. Aquel hundimiento hizo desaparecer más de la mitad de la calzada. Solo quedó en pie un trozo de aslfato con ancho suficiente para que pasase un turismo, pero hubo que cerrarla al tráfico por completo ante el riesgo de que también esa parte se viniese abajo.

Las obras de reconstrucción de la carretera contaron 20.000 euros. La denominación oficial de esta carretera es LU-P-1801 y forma parte de la red viaria de la Diputación de Lugo. No se trata de una carretera demasiado transitada, pero es el recorrido recomendado para los turistas que quieren conocer las parroquias chantadinas situadas al paso del río Miño.