La tormenta anegó calles en Chantada y afectó al tráfico ferroviario en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Un árbol cayó sobre la vía del tren en las proximidades de la estación monfortina

13 jul 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

La tormenta dejó ayer un reguero de incidencias en el sur de la provincia. Chantada sufrió sus consecuencias con especial intensidad. La lluvia descargó con fuerza en la capitalidad de ese municipio pasadas las cinco de la tarde. La red de alcantarillado fue incapaz de absorber la avalancha de agua y se produjeron inundaciones en el barrio de A Ponte, la Alameda y las plazas de Santa Ama y Catro Camiños. En esta última, el agua entró en las instalaciones del Casino.

Otras muchas viviendas se vieron afectadas por la entrada del agua embolsada en las calles de Chantada. Hay dos arroyos, afluentes del Asma, que discurren soterrados por el casco urbano desde Lama das Quendas y Xaquín, lo que propicia los anegamientos cuando se producen lluvias tan intensas. En los momentos en los que la tormenta descargó con más fuerza, el agua discurría como en un río por las calles de mayor desnivel.

La tormenta pasó antes por Monforte y no dejó tanta lluvia, pero estuvo precedida de un fuerte viento que causó algunos problemas. Un árbol cayó sobre la vía del tren a su paso por el casco urbano, a la altura de la calle Leopoldo Calvo Sotelo. Los servicios de mantenimiento del ADIF tuvieron que cortarlo para que la circulación ferroviaria pudiese reanudarse. En ese mismo lugar ya se había caído sobre la vía hace un año un árbol situado a muy poca distancia del que derribó ayer el viento.

Dos carreteras cortadas y un transbordo en Canaval

El viento y las lluvias que descargaron desde primera hora de la tarde de ayer en diversos puntos de sur de la provincia también causaron problemas en algunas carreteras. El tráfico estuvo cortado temporalmente en Sober, entre Canaval y el puente sobre el Cabe, al quedar atravesado un árbol en la calzada.

Por ese mismo motivo estuvo cerrada a la altura de Vilamelle la carretera de Escairón a Currelos, en el municipio de O Saviñao. En Quiroga las precipitaciones produjeron embolsamiento en algunos puntos.

Renfe informó, por otro lado, de la supresión del servicio del Alvia Madrid Chamartín, que quedó detenido en la estación de Canaval. Los viajeros realizaron un transbordo en autocar para dirigirse a otra estación, según informa a través de su web la compañía ferroviaria.