Las dedicaciones desatan polémica en Chantada, O Saviñao y Pantón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Jose Luis Álvarez (a la derecha) y Juan Carlos Armesto (centro) junto con el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, durante una presentación de material turístico sobre la Ribeira Sacra
Jose Luis Álvarez (a la derecha) y Juan Carlos Armesto (centro) junto con el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, durante una presentación de material turístico sobre la Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

PSOE y BNG critican las pagas de alcaldes y concejales en los dos municipios

03 jul 2019 . Actualizado a las 11:40 h.

Los ayuntamientos de Chantada, O Saviñao y Pantón son de momentos los únicos del sur lucense en los que las dedicaciones de los integrantes de los grupos de gobierno han dado lugar a polémicas con la oposición. En el primero de estos municipios, el grupo socialista aprovechó el pleno de constitución para pedir explicaciones sobre el sueldo del concejal Diego Otero, que cobrará 26.600 euros anuales por una dedicación parcial de treinta horas semanales. Esta paga, dicen desde el PSOE, es «moi superior aos soldos que se poden pagar na vila de Chantada e máis aínda sen que haxa explicacións sobre as funcións que realiza».

En O Saviñao, el PSOE criticó las dedicaciones exclusivas aprobadas en el pleno de constitución para el alcalde y los concejales de Deportes y Cultura. Según los socialistas, «entre estes tres soldos máis as correspondentes contribucións á Seguridade Social supón un gasto ao noso Concello de máis de 100.000 euros».

En Pantón, el BNG dice que el alcalde, «que é xubilado e percibe pensión do Estado, por non querer renunciar a esta» y «para poder cobrar todo, a pensión de Suíza, a de España e un salario encuberto do Concello», estableció una dieta de 350 euros por la asistencia a las juntas de gobierno. Los nacionalistas criticaron por otro lado el hecho de que se haya creado una concejalía específica para viticultura, separada de la de Medio Rural. «Así se reparten mellor as dietas e cobran todos un pouquiño», dicen.

Manuel Varela, alcalde de Chantada, rechazó las críticas del PSOE y afirmó que por las dimensiones de Chantada, el Ayuntamiento «podería ter tres dedicacións exclusivas ou seis parciais, pero non ten máis que unha, que ademais é parcial». El regidor dijo asimismo que el Ayuntamiento tiene ahora una «débeda cero» y que es «estritamente escrupuloso en canto aos gastos e asignacións

El alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, dice a este respecto que las tres dedicaciones exclusivas se perciben en este ayuntamiento «desde hai máis de vinte anos e son sempre as mesmas, en número e nas cantidades que cobran o alcalde e os concelleiros». A estas pagas -añade- no se les han aplicado actualizaciones del IPC al menos desde el 2015. «O alcalde cobra 2.700 euros e os concelleiros de Cultura e Deportes, respectivamente, 1.400 e 1.300 euros», precisa. «Ademais, estas cantidades son brutas e se lles restamos o IRPF e a Seguridade Social, o que cobran os concelleiros son salarios de mileuristas», agrega.

Por su parte, el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, señala que en su municipio solo hay una dedicación exclusiva, la de teniente de alcalde, que asciende a 1.200 euros. Las críticas del BNG a las dietas, a su juicio, están «fóra de lugar». Según dice, «só hai que comparar eses gastos cos dos outros municipios do noso entorno para ver que están ao mesmo nivel». La creación de una concejalía de viticultura, añade, está justificad por la importancia de esta actividad en el municipio. Tanto esta nueva concejalía como la de Medio Rural carecen de sueldo.