La última foto oficial de Castor Novoa

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Se retira el que fue durante más de veinte años la mano derecha de Manuel Varela en el Ayuntamiento de Chantada. esta semana hizo su última inauguración

07 jun 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Representantes del Ayuntamiento participaron esta semana en la inauguración de un parque infantil en el paseo fluvial de Chantada, junto a las piscinas. En realidad, lleva ya varias semanas terminado, pero la inauguración oficial no se podía hacer en los días previos a las elecciones municipales, así que lo aplazaron hasta ahora. Era un acto muy especial al menos para uno de los representantes institucionales presentes, y no solo porque las obras fuesen cosa de su delegación municipal. El del denominado Parque da Piscina es el último acto oficial en el que participa el concejal Castor Novoa.

Como responsable de las áreas municipales de Medio Ambiente y de Parques e Xardíns, Novoa fue quien tomó nota de las peticiones de los vecinos para que el Ayuntamiento aprovechase mejor la zona verde situada junto a las piscinas, en el paseo fluvial del Asma. «Nos consta -explica- que había mucha demanda para que hiciésemos un parque infantil en ese terreno». De hecho, ya intentaron hacerlo durante el 2018, año en que el presupuesto municipal incluyó por primera vez una partida para este proyecto. Pero finalmente tuvieron que renunciar por lo que este concejal define como «problemas burocráticos».

Empezado este año, esos problemas quedaron resueltos y el Ayuntamiento invirtió los 30.000 euros que costó la obra. Fue financiada íntegramente con fondos municipales.

El Parque da Piscina es la quinta zona de juegos para niños acondicionada en los últimos veinte años en el casco urbano de Chantada. Para poner en marcha este parque fue preciso preparar la zona, instalar suelo de caucho y los juegos y las bases en las que se apoyan.

Las obras quedaron terminadas dos días antes de las elecciones municipales que volvieron a dar la mayoría absoluta al alcalde Manuel Varela. Será investido alcalde de nuevo en el pleno de investidura que se celebrará el día 15 y en ese pleno no estará esta vez Castor Novoa. Este mandato municipal que está a punto de terminar es el último con Castor Novoa con puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento y con asiento en la corporación local como concejal. La del Parque das Piscinas fue la última inauguración en la que participa después de veinticuatro años ininterrumpidos como concejal, veinte de ellos con responsabilidades de gobierno.

«Si digo que nunca jamás voy a volver igual llega el día que me arrepienta de haberlo dicho»

Fue poco antes de que se supiese que el alcalde de Chantada volvía al PP. Antes de esa noticia lo que trascendió fue que perdía al núcleo duro de colaboradores que habían acompañado a Manuel Varela durante los últimos veinticinco años, tanto en los momentos buenos como en los malos, en los tiempos de las mayorías absolutas y también en los que le tocó hacer oposición. Incluso cuando le montó al PP una escisión que tuvo a los populares fuera de juego en el Ayuntamiento durante diez años. Los concejales Castor Novoa y Manuel Diéguez habían decidido no seguir. La tercera del grupo, Cándida Carnero, lo había dejado cuatro años antes. Finalmente, Manuel Varela logró convencer a Manuel Diéguez, el organizador desde hace dos decenios de las fiestas de agosto y la Feira do Viño. Convenció incluso a Cándida Carnero para que volviese a ser candidata. El único que se finalmente se le ha resistido es Castor Novoa, su segundo durante muchos años. Este profesor del colegio Xoán de Requeixo, se estrenó como concejal en 1995 cuando tenía 24 años y lo deja con 48.

-Veinticuatro años como concejal. ¿Hace un buen balance de todo este tiempo en el Ayuntamiento?

-Me marcho satisfecho, porque pienso que se hicieron cosas. En su momento, las escuelas deportivas municipales de Chantada fueron un referente a nivel gallego. El año pasado conseguimos un premio por la gestión de nuestras zonas verdes, que nos distingue junto con Allariz como una de las villas más bonitas de Galicia por sus parques. Sí, me voy satisfecho por el trabajo realizado.

-¿Algo importante que no haya podido hacer?

-En su momento intentamos pelear por un segundo campo de fútbol, algo que a mí me parece que era bastante urgente para Chantada por la cantidad de equipos que hay. Pero no lo conseguimos

-¿Cuántas áreas dirigió en este mandato?

-Empecé con deportes, medio ambiente, parques y jardines, seguridad y educación. Pero hace dos años dejé la de deportes.

-¿Y por qué no ha querido seguir?

-Llevaba un tiempo queriendo dejarlo, incluso desde antes de las anteriores elecciones.

-¿Desde hace tanto tiempo?

-Sí. De hecho, en el 2015 ya le había dicho a Manolo [Varela, el alcalde] que no iba a presentarme de nuevo a las elecciones, pero el último día y a última hora me convencieron entre él y otros compañeros y finalmente volví. Creo que veinticuatro años es tiempo más que suficiente. Me parece que es el momento de que entre gente nueva, y en todo caso yo quiero hacer otras cosas, ya no me veo con la ilusión y las ganas de cuando tenía 24 años. Hay que tener en cuenta que llevo media vida en esto.

-Pero tiene 48 años, todavía hay tiempo para volver más adelante si quiere.

-Bueno, si digo nunca jamás igual llega el día de que me arrepienta de haberlo dicho. Pero lo cierto es que hoy por hoy no tengo pensado volver.