«Si digo que nunca jamás voy a volver igual llega el día que me arrepienta de haberlo dicho»

c. c. CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

07 jun 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

Fue poco antes de que se supiese que el alcalde de Chantada volvía al PP. Antes de esa noticia lo que trascendió fue que perdía al núcleo duro de colaboradores que habían acompañado a Manuel Varela durante los últimos veinticinco años, tanto en los momentos buenos como en los malos, en los tiempos de las mayorías absolutas y también en los que le tocó hacer oposición. Incluso cuando le montó al PP una escisión que tuvo a los populares fuera de juego en el Ayuntamiento durante diez años. Los concejales Castor Novoa y Manuel Diéguez habían decidido no seguir. La tercera del grupo, Cándida Carnero, lo había dejado cuatro años antes. Finalmente, Manuel Varela logró convencer a Manuel Diéguez, el organizador desde hace dos decenios de las fiestas de agosto y la Feira do Viño. Convenció incluso a Cándida Carnero para que volviese a ser candidata. El único que se finalmente se le ha resistido es Castor Novoa, su segundo durante muchos años. Este profesor del colegio Xoán de Requeixo, se estrenó como concejal en 1995 cuando tenía 24 años y lo deja con 48.

-Veinticuatro años como concejal. ¿Hace un buen balance de todo este tiempo en el Ayuntamiento?

-Me marcho satisfecho, porque pienso que se hicieron cosas. En su momento, las escuelas deportivas municipales de Chantada fueron un referente a nivel gallego. El año pasado conseguimos un premio por la gestión de nuestras zonas verdes, que nos distingue junto con Allariz como una de las villas más bonitas de Galicia por sus parques. Sí, me voy satisfecho por el trabajo realizado.

-Algo importante que no haya podido hacer?

-En su momento intentamos pelear por un segundo campo de fútbol, algo que a mí me parece que era bastante urgente para Chantada por la cantidad de equipos que hay. Pero no lo conseguimos

-¿Cuántas áreas dirigió en este mandato?

-Empecé con deportes, medio ambiente, parques y jardines, seguridad y educación. Pero hace dos años dejé la de deportes.

-¿Y por qué no ha querido seguir?

-Llevaba un tiempo queriendo dejarlo, incluso desde antes de las anteriores elecciones.

-¿Desde hace tanto tiempo?

-Sí. De hecho, en el 2015 ya le había dicho a Manolo [Varela, el alcalde] que no iba a presentarme de nuevo a las elecciones, pero el último día y a última hora me convencieron entre él y otros compañeros y finalmente volví. Creo que veinticuatro años es tiempo más que suficiente. Me parece que es el momento de que entre gente nueva, y en todo caso yo quiero hacer otras cosas, ya no me veo con la ilusión y las ganas de cuando tenía 24 años. Hay que tener en cuenta que llevo media vida en esto.

-Pero tiene 48 años, todavía tiene tiempo para volver más adelante si quiere.

-Bueno, si digo nunca jamás igual llega el día de que me arrepienta de haberlo dicho. Pero lo cierto es que hoy por hoy no tengo pensado volver.