En Marea lleva al Parlamento la repavimentación de un camino tradicional en Belesar

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

En las obras se cubrió un antiguo empedrado con una capa de cemento en el entorno de un peto de ánimas

10 may 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El grupo parlamentario autonómico de En Marea presentó una pregunta sobre las obras de repavimentación que se llevaron a cabo recientemente en un camino de la localidad de Belesar, en Chantada, por iniciativa del Ayuntamiento. En estos trabajos se cubrió con una capa de cemento un tramo que conservaba un empedrado de tipo tradicional. La formación dice entender la necesidad de acondicionar esta pista ?que arranca de un peto de ánimas en el entorno inmediato del Camino de Invierno y da acceso a la iglesia de San Bartolomeu?, pero considera que «era perfectamente posible facelo sen rematar co seu carácter de empedrado, mellorándoa sen facelo desaparecer».

La diputada Paula Vázquez Verao, que presentó la pregunta, indica que el núcleo de Belesar está incluido en el paisaje cultural de la Ribeira Sacra y añade que la Lei do Patrimonio Cultural establece que «os contornos de protección subsidiarios dos bens incluídos no Catálogo do Patrimonio Cultural son de vinte metros no caso dos petos de ánimas». Por otro lado, afirma que «unha simple revisión visual permite detectar que a prancha de cemento foi botada sen coidado algún, cubrindo por completo o empedrado, cun acabado deficiente nas beiras da pista». En la pregunta se dice asimismo que «independentemente da antigüidade do empedrado, o camiño presentaba un aspecto tradicional, e sitúase a carón dun elemento singular do patrimonio etnolóxico, como é un peto de ánimas».

Los representantes de En Marea preguntan si la Dirección Xeral do Patrimonio conoce la actuación acometida en este camino y si considera esta obra como «acaída e compatible» con el «respecto ao patrimonio etnográfico» y con la declaración como bien de cultural del paisaje de la Ribeira Sacra.