Un perro que lleva medio año sin moverse de una cuneta

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Un animal perdido permanece a la intemperie desde noviembre en una carretera local de Chantada

29 abr 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

No es raro ver perros sueltos en las cercanías de Chantada, como en cualquier zona rural de por aquí. Pero en la parroquia de San Fiz de Asma empiezan a estar preocupados por el animal que permanece inamovible desde hace meses en el mismo punto de la cuneta de una carretera local. Nadie sabe si el perro tiene o no dueño, pero parece evidente que necesita ayuda.

El perro apareció por primera vez a finales del año pasado, algún día entre noviembre y diciembre, en el paraje que los vecinos de esta parroquia chantadina conocen como Mazaira. Los primeros que se dieron cuenta de su presencia lo vieron parado en la cuneta de la carretera, cerca de una cancela metálica que cierra la finca de una granja próxima. Como si fuese el perro de la granja, pero no lo es.

Ha pasado cerca de medio año y el perro no se ha movido de ahí ni un solo día. Hay vecinos que le llevan de comer y el animal parece haber decidido que ese es su territorio. De hecho, se muestra agresivo cuando alguien se le acerca, como si estuviese guardando su propio terreno.

En todo caso, los habituales de la zona no temen que pueda protagonizar una agresión. «Ladra moito en canto ve xente -cuenta un vecino que pasa por esa carretera prácticamente a diario-, pero en realidade eu achegueime a el un par de veces e déixase acariñar». Si algunos residentes en la zona están preocupados es porque el perro no parece tener intención alguna de moverse del sitio, una simple cuneta en la que no hay refugio alguno contra la intemperie y en la que el animal corre riesgo de ser atropellado accidentalmente por cualquier coche que pase.

A esa preocupación hay que unirle otra distinta. Algunos de los que le llevan comida dejan allí tirada las bolsas de plástico en la que la transportan, así que el lugar empieza a estar sucio y a presentar un aspecto descuidado.

El perro es de tamaño mediano y raza indefinida. No lleva collar, así que nadie sabe si tiene dueño ni cómo es que acabó en la cuneta en la que parece haber decidido quedarse.