Manuel Varela deja fuera a los concejales del PP en Chantada

El alcalde recupera para la candidatura a dos de sus más estrechos colaboradores


chantada / la voz

Ninguno de los dos concejales con los que cuenta el Partido Popular en la actual corporación local de Chantada repiten en la candidatura que esta formación política presenta a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Ese es uno de los datos más significativos de la candidatura. El otro es que el cabeza de lista, Manuel Varela, ha conseguido convencer de que vuelvan a presentarse a algunas de las caras más conocidas del grupo que se fue con él cuando hace años abandonó el PP y recuperó la alcaldía con Independentes Terras do Asma (Inta). Así, en la candidatura del PP de Chantada estarán Manuel Diéguez y Cándida Carnero.

Manuel Diéguez había manifestado por activa y por pasiva su intención de no repetir como candidato, pero finalmente Manuel Varela ha conseguido convencerlo para que vuelva. Lo hará como número dos de la lista. Como concejal de Cultura, es el responsable de la organización de las fiestas y de la Feira do Viño.

Pero tan inesperado, o incluso más, resulta el nombre de la persona que irá de número tres. Es Cándida Carnero, que ya fue hace cuatro años tercera de la candidatura de Inta. No es solo que Cándida Carnero hubiese dicho que no tenía intención de ser candidata de nuevo, sino que ella incluso dimitió como concejala unos meses después de las elecciones.

El cuarto de la candidatura popular en Chantada será Diego Otero, que trabajó estrechamente con Cándida Carnero durante el tiempo que compartieron gobierno. Otero debutó como concejal en el 2015 y en su primer mandato ocupó la delegación municipal de Deportes y compartió con Varela la gestión diaria del Ayuntamiento porque era el único edil con asignación económica fija. La quinta es la también concejala Pamela Fernández, el sexto Juan Alberto Diéguez, también edil los últimos cuatro años. El séptimo puesto, el que da la mayoría absoluta, es Concepción Fernández, una de las pocas novedades de una candidatura copada por caras conocidas de Inta, la marca electoral creada por Manuel Varela y ahora liquidada con su vuelta al PP.

Un calco de Inta

En resumen, la nueva candidatura del PP es casi un calco de la que Inta presentó hace cuatro años. En la mitad superior de la lista, la que más importa porque de ahí saldrán los nuevos concejales, la única ausencia será la de Castor Novoa, el hasta ahora inamovible número dos de Manuel Varela. Su hueco lo ocupa Manuel Diéguez, que así escala posiciones desde el cuarto puesto que ocupó en el 2015. Además, Diego Otero sube del sexto de hace cuatro años al cuarto de ahora.

Ciudadanos reclama la autovía

Los candidatos de Ciudadanos al Congreso por Lugo y Ourense, José Manuel Blanco e Inés Iglesias, denunciaron en una comparecencia conjunta la «paralización» que sufre «desde hace una década» la construcción de la autovía A-56 entre esas dos ciudades.

Votar la fusión de Chantada, Taboada y Carballedo

La candidatura de Por Chantada en las elecciones locales defiende la fusión de los tres municipios de esa comarca. Su cabeza de lista, Antón Fente, propone un referendo en el que los vecinos de Chantada, Taboada y Carballedo puedan pronunciarse. El Ayuntamiento resultante, cree Fente, tendría más capacidad para gestionar servicios e infraestructuras.

Los candidatos populares, con la Ribeira Sacra

Candidatos del PP a las elecciones generales se reunieron esta semana en Doade (Sober) con bodegueros y otros representantes del sector del vino en la Ribeira Sacra. Querían así «poñer en valor a Ribeira Sacra como a primeira comarca vinícola de España candidata a patrimonio da humanidade». En la reunión participaron también los conselleiros de Cultura y de Economía.

Apartados de la lista electoral sin que haya trascendido ninguna protesta

Inta obtuvo siete de los trece concejales de Chantada en las elecciones municipales del 2015, mientras que el PP se tuvo que conformar con dos. En público no ha trascendido ninguna crítica de la agrupación chantadina del PP por la decisión de la dirección provincial del partido de recuperar a Manuel Varela, que con su vuelta ha conseguido además entrar en la candidatura popular al Senado por la provincia de Lugo en las elecciones generales del 28 de abril. De todas formas, es significativo que Javier Rodríguez Medela y Manuel Javier Goyanes vayan a quedar fuera de la lista. Hay que tener en cuenta que Javier Rodríguez Medela, que asumió el complicado papel de ser candidato a la alcaldía por el PP en dos ocasiones tras la escisión de Inta, es también el presidente local del partido. Ni él ni el otro concejal van a ir en la candidatura. Ya no en puestos de salida, sino ni siquiera en puestos simbólicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Manuel Varela deja fuera a los concejales del PP en Chantada