Manuel Varela recupera en Chantada a dos de sus más estrechos colaboradores

CHANTADA

Castor Novoa, Cándida Carnero y Manuel Varela, en una foto de archivo durante un pleno municipal
Castor Novoa, Cándida Carnero y Manuel Varela, en una foto de archivo durante un pleno municipal ALBERTO LÓPEZ

Manuel Diéguez será segundo en la candidatura electoral y la exconcejala Cándida Carnero tercera. Los dos ediles que tiene ahora el PP se quedan fuera de la lista

18 abr 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

Ninguno de los dos concejales con los que cuenta el Partido Popular en la actual corporación local de Chantada repiten en la candidatura que esta formación política presenta a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Ese es uno de los datos más significativos de la candidatura. El otro es que el cabeza de lista, Manuel Varela, ha conseguido convencer de que vuelvan a presentarse a algunas de las caras más conocidas del grupo que se fue con él cuando hace años abandonó el PP y recuperó la alcaldía con Independentes Terras do Asma (Inta). Así, en la candidatura del PP de Chantada estarán Manuel Diéguez y Cándida Carnero.

Manuel Diéguez había manifestado por activa y por pasiva su intención de no repetir como candidato, pero finalmente Manuel Varela ha conseguido convencerlo para que vuelva. Lo hará como número dos de la lista. Como concejal de Cultura, es el responsable de la organización de las fiestas y de la Feira do Viño.

Pero tan inesperado, o incluso más, resulta el nombre de la persona que irá de número tres. Es Cándida Carnero, que ya fue hace cuatro años tercera de la candidatura de Inta. No es solo que Cándida Carnero hubiese dicho que no tenía intención de ser candidata de nuevo, sino que ella incluso dimitió como concejala unos meses después de las elecciones.

El cuarto de la candidatura popular en Chantada será Diego Otero, que trabajó estrechamente con Cándida Carnero durante el tiempo que compartieron gobierno. Otero debutó como concejal en el 2015 y en su primer mandato ocupó la delegación municipal de Deportes y compartió con Varela la gestión diaria del Ayuntamiento porque era el único edil con asignación económica fija. La quinta es la también concejala Pamela Fernández, el sexto Juan Alberto Diéguez, también edil los últimos cuatro años. El séptimo puesto, el que da la mayoría absoluta, es Concepción Fernández, una de las pocas novedades de una candidatura copada por caras conocidas de Inta, la marca electoral creada por Manuel Varela y ahora liquidada con su vuelta al PP.

Un calco de Inta

En resumen, la nueva candidatura del PP es casi un calco de la que Inta presentó hace cuatro años. En la mitad superior de la lista, la que más importa porque de ahí saldrán los nuevos concejales, la única ausencia será la de Castor Novoa, el hasta ahora inamovible número dos de Manuel Varela. Su hueco lo ocupa Manuel Diéguez, que así escala posiciones desde el cuarto puesto que ocupó en el 2015. Además, Diego Otero sube del sexto de hace cuatro años al cuarto de ahora.

Trece a dos

Inta obtuvo siete de los trece concejales de Chantada en las elecciones municipales del 2015, mientras que el PP se tuvo que conformar con dos. En público no ha trascendido ninguna crítica de la agrupación chantadina del PP por la decisión de la dirección provincial del partido de recuperar a Manuel Varela, que con su vuelta ha conseguido además entrar en la candidatura popular al Senado por la provincia de Lugo en las elecciones generales del 28 de abril. De todas formas, es significativo que Javier Rodríguez Medela y Manuel Javier Goyanes vayan a quedar fuera de la lista. Hay que tener en cuenta que Javier Rodríguez Medela, que asumió el complicado papel de ser candidato a la alcaldía por el PP en dos ocasiones tras la escisión de Inta, es también el presidente local del partido. Ni él ni el otro concejal van a ir en la candidatura. Ya no en puestos de salida, sino ni siquiera en puestos simbólicos.