Así se hizo la muiñeira que triunfó en «Got Talent»

CHANTADA

XOAN CARLOS GIL

ALGO MÁS QUE BAILAR Raquel Fernández, de negro y con el pelo largo en la imagen, es la ideologa de esta coreografía que fusiona el hip hop con la muiñeira y tiene miles de visualizaciones en YouTube.

15 abr 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Resulta imposible ver esta nueva versión de la muiñeira y no emocionarse. Por muchas razones. Porque la escuela de danza de Vigo Media Punta escogió La muiñeira de Chantada interpretada magistralmente por Carlos Núñez, porque la coreografía fusiona dos estilos que parecen muy alejados, pero que en realidad no lo están tanto: el hip hop y el baile tradicional, porque su puesta en escena es imponente y porque los bailarines lo hacen tan bien, que provocan un aplauso en nuestros corazones. Por eso no es de extrañar que su participación en Got Talent, de Telecinco, fuera todo un éxito y salieran por la puerta grande. Ni tampoco que acumulen miles de visualizaciones en Youtube. Raquel Fernández García es la ideóloga de este baile que ha emocionado a España y, sobre todo, a Galicia con su particular visión de la muiñeira. Te contamos cómo surgió la idea y la historia que hay detrás. 

Todo comenzó cuando esta joven coreógrafa de Modern Jazz se dio cuenta de que muchos de sus alumnos no sabían lo que era una gaita: «Monto las coreografías en función de lo que creo que necesitan los niños. Antes, hice una porque me di cuenta de que mis alumnos no sabían jugar, ni saltar a la comba, pero sí estaban todo el día enganchados a los móviles. Entonces con esa idea surgió un baile. También hice otro sobre la cantidad de deberes que siempre tienen. Siempre hago cosas diferentes. La de la muiñeira fue porque ellos no tenían ni idea de lo que era una gaita y están muy acostumbrados al ritmo base del ordenador y al principio les costó», explica esta profesora de danza, que reconoce que toda su familia está relacionada con el baile tradicional y les encanta Carlos Núñez. 

CONEXIÓN ESPECIAL

«El día que entré en clase para presentar la nueva coreografía, les pedí a los alumnos que cerraran los ojos y escucharan. Dos de ellos reconocieron la Muiñeira de Chantada. Uno es el gaiteiro que sale en la coreografía tocando y el otro es pandereteiro y los dos son hermanos. En el primer ensayo, tocó la gaita y se creó una conexión especial, incluso con los padres», aclara esta joven que cree que siempre debe enviar un mensaje en los bailes que crea.

«Decidimos poner los versos de Manuel María porque quería explicar un poco lo que siento por Galicia. Yo tuve la oportunidad de irme fuera a trabajar y nunca quise, por ese sentimiento que tengo. Creo que aquí hay mucho talento y todo esto se va fuera, por eso es un llamamiento para que no se pierda todo ese talento. También quería que la gente viera Galicia en el baile», aclara Raquel, visiblemente emocionada.

Galicia, como se llama en realidad esta coreografía, consiguió hacerse con el primer puesto del certamen nacional de la Dance World Cup del año pasado y se alzaron con la medalla de plata en el certamen internacional que se celebró en Sitges. En ambos concursos, el baile causó sensación. Y se vivió un bum de visualizaciones al compartir el propio Carlos Núñez el vídeo. Ahora se está repitiendo de nuevo el mismo fenómeno con la participación de Media Punta en Got Talent: «Nos llamaron y decidimos participar porque era una aventura para los chavales. La verdad es que no esperábamos tanta repercusión», una conclusión a la que también llega Cristina Rodríguez, la directora de Media Punta.

Cerca de medio centenar de bailarines, de entre 12 y 17 años, participaron en la coreografía que se presentó al concurso de talentos. Estuvieron ensayando durante tres meses para que todo saliera perfecto. Además, Raquel reconoce que gracias a Galicia, ahora les ha picado el gusanillo por el baile tradicional: «Risto fue el que más habló, pero no salió todo. Estuvo superbién en todo lo que dijo. Habló de Galicia y de que los niños lo hicieron muy bien. La verdad es que fue una experiencia», reconoce Raquel Fernández que ya está preparando un nuevo baile: «Quiero hacer una versión del reguetón. Es un baile que puede resultar muy machista, por eso yo quiero tratarlo desde el punto de vista de la igualdad porque en mis clases, no hay chicas ni chicos, son todos bailarines», asegura.

Pero mientras no presenta esta nueva coreografía, Raquel reconoce estar encantada con la repercusión de Galicia y que algún día le gustaría grabar esta coreografía con un dron en las Illas Cíes: «No por mí, sino por mis alumnos. Me gusta que vean que si una chica de barrio como yo puede conseguir algo, ellos también pueden. Tienen el mundo en sus manos para lograr lo que quieran. Eso es lo que me gustaría que aprendieran», explica esta profesora de danza de apenas 28 años. Eso, y que «hai outra Galicia que vai no sentimento!».