Crían en Chantada el primer buey gallego de raza montbéliarde cebado sin ningún tipo de pienso

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

«Carolus» tiene cuatro años de edad y pesa más de 1.200 kilos

02 abr 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

El buey que aparece en la imagen situada sobre estas líneas es el primero de la raza francesa montbéliarde que se cría en la comunidad con una alimentación sin pienso y al amparo de la indicación geográfica protegida Vaca e Boi de Galicia. «Probablemente é o primeiro desta variedade que se ceba desta maneira en toda España», apunta su propietario, José Luis Cortiñas, un ganadero de la localidad de Andemil, en la parroquia chantadina de Vilaúxe. El animal, llamado Carolus, tiene cuatro años de edad y su peso sobrepasa los 1.200 kilos.

El ganadero señala que al buey todavía le faltan cinco o seis meses hasta adquirir las condiciones adecuadas para su aprovechamiento. Su alimentación se hace exclusivamente a base de pasto y de trigo hidratado. La cría de este animal -agrega- se realiza de forma experimental a fin de comprobar hasta qué punto puede ser rentable esta raza para la producción de carne de alta calidad en Galicia. «Se vexo que dá un bon resultado, seguirei criando bois desta variedade e con este método», explica.

La raza montbéliarde toma su nombre de la localidad de Montbéliard, perteneciente a la región del Franco Condado, en el este de Francia. Procede del cruce de variedades autóctonas de este territorio con otras de Suiza y está considerada de especial interés para la producción de leche y quesos. Sin embargo, Cortiñas proyecta dedicarla exclusivamente a la producción cárnica, en caso de que la cría experimental que lleva ahora a cabo proporcione el resultado que espera. «É unha variedade moi boa para iso, porque infiltra moi ben a graxa na carne», señala José Luis Cortiñas.

En cuanto al sistema de cría, el ganadero dice que lo que pretende hacer es no solo experimentar las posibilidades de la raza montbéliarde en Galicia sino también ayudar la recuperación de los métodos tradicionales de ceba del ganado de carne. «Este tipo de alimentación sen fariñas foi o que lle deu fama á carne de vacún de Galicia e creo que recuperar estes métodos pode ser moi interesante se pretendemos producir unha carne de alta calidade», dice.