Una decena de iglesias románicas para visitar en la Ribeira Sacra

CHANTADA

Visitantes en el exterior de la iglesia chantadina de Nogueira de Miño, que forma parte de las rutas de Semana Santa
Visitantes en el exterior de la iglesia chantadina de Nogueira de Miño, que forma parte de las rutas de Semana Santa ROI FERNÁNDEZ

Durante la Semana Santa se ofrecerán recorridos guiados por el patrimonio medieval de O Saviñao, Pantón, Sober y Chantada

27 mar 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

Una decena de iglesias de los municipios de O Saviñao, Pantón, Sober y Chantada conforman los itinerarios de la nueva edición de las rutas del románico de la Ribeira Sacra previstas para Semana Santa. Este programa de visitas guiadas se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril.

Para la primera jornada, centrada en O Saviñao, está previsto visitar las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño, San Paio de Diomondi y Santa María de Seteventos, así como el dolmen de Abuíme. Los participantes deberán presentarse en la primera de las mencionadas iglesias a las 16.30 horas.

El día 19 se ofrecerán dos recorridos por Pantón y Sober. El primero comenzará a las 10.30 horas en el monasterio de las Bernardas de Ferreira y comprenderá visitas a las iglesias de San Miguel de Eiré y Santa María de Proendos, además del mirador de Santiorxo, en el cañón del Sil. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá una visita a la iglesia de San Vicente de Pombeiro y a una bodega adscrita a la denominación Ribeira Sacra, así como un recorrido por la ruta de senderismo de Penabeade, con un trayecto de seis kilómetros. Los participantes se reunirán en la rotonda de Ferreira de Pantón para iniciar el recorrido.

El día 20, por otro lado, habrá un recorrido por las iglesias chantadinas de Santa María de Pesqueiras, San Salvador de Asma y Santa María de Nogueira de Miño. El punto de encuentro de los participantes estará ante el instituto Val do Asma de Chantada, a las 16.30 horas.

Para participar en estos recorridos hay que abonar siete euros por persona y llevar un vehículo propio. No es necesario efectuar una reserva previa. Los organizadores garantizan que todos los recorridos se llevarán a cabo independientemente del número de participantes que se presenten.

La organización de estas rutas corre a cargo de la empresa Máis que Románico. Anteriormente se encargaba de ello el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.