El PP se abstiene en los presupuestos de Chantada, a pesar del fichaje del alcalde

Las cuentas municipales para el 2019 salieron adelante solo con los votos de Inta. El PSOE chantadino dice que los concejales de Inta que no quieren volver a presentarse a las elecciones "traballaron de verdade"


Chantada

El azar quiso que a la corporación local de Chantada le tocase reunirse en pleno para votar la propuesta de presupuestos municipales para este año justo este miércoles, al día siguiente de saberse que el alcalde se pasa al Partido Popular. La aprobación estaba asegurada porque Manuel Varela tiene votos suficientes solo con sus concejales de Independentes Terras do Asma (Inta), pero dada su recientísima alta en el PP podría caber algún tipo de gesto de los ediles del populares. Pues no lo hubo. Se abstuvieron.

En realidad, esta abstención no supone ningún cambio drástico sobre la actitud que mantuvieron durante todo este mandato municipal los dos concejales que obtuvo el PP en las elecciones del 2015. Su oposición fue en todo momento suave, más tendente a la abstención que al voto en contra, no como el PSOE o Por Chantada. Claro que hasta ahora no se sabía que Manuel Varela volvía al PP.

En todo caso, el alcalde asegura no estar ni extrañado ni contrariado porque sus nuevos compañeros de filas no votasen a favor de los últimos presupuestos municipales de este mandato, que son también los últimos de la etapa de Inta. «A súa abstención é normal», afirma. Manuel Varela admite que no negoció previamente ni con el PP ni con ninguna de las otras formaciones en la oposición el contenido de su propuesta. No lo negoció nunca en estos cuatro años porque con mayoría absoluta no le hizo falta.

Elogios para la gestión recaudatoria de la Diputación

El Ayuntamiento de Chantada gestionará este año un presupuesto de 6,3 millones de euros, cerca de 600.000 euros más que en el 2018. Este incremento se debe sobre todo a la subida de las transferencias de la Xunta para ayuda en el hogar o a la de la recaudación fiscal. Sobre todo en vía ejecutiva, una competencia cedida por el Ayuntamiento a la Diputación que el organismo provincial está gestionando de forma «exquisita», en palabras del alcalde.

«Traballaron de verdade», dice el PSOE sobre los concejales de Inta que no quieren repetir

«Non nos sorprende a volta do alcalde de Chantada ao PP porque é un fiel defensor das súas ideas políticas», afirma la portavoz municipal y candidata del PSOE en este municipio, Raquel López, en un comunicado difundido ayer por esta formación política. Eso sí, López le pide a Manuel Varela que explique «cales son os verdadeiros motivos polos que toma esta decisión». Ella dice esperar que las causas no sean en realidad las aspiraciones personales del alcalde, porque «cando tivo responsabilidades fóra do Concello estivo máis pendente doutros asuntos que os que atinguen a Chantada», en referencia a la etapa de Varela como diputado provincial en los tiempos del canon de los embalses. A modo de balance de mandato, Raquel López agradece además la gestión desarrollada durante estos cuatro años por concejales como Manuel Diéguez y José Castor Novoa, que «traballaron por Chantada sen pedir nada a cambio». Ninguno de los dos tiene pensado repetir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El PP se abstiene en los presupuestos de Chantada, a pesar del fichaje del alcalde