Silencio total sobre las condiciones de la vuelta de Manuel Varela al PP

carlos cortés / suso varela CHANTADA, LUGO / LA VOZ

CHANTADA

El alcalde de Chantada emplaza a esperar para desvelar sus planes de futuro

20 mar 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

Hace doce años que el Partido Popular no gobierna el Ayuntamiento de Chantada. Primero lo mantuvo fuera del poder local la pérdida de su mayoría absoluta y el pacto de gobierno entre el PSOE y el BNG y después su propia explosión por una crisis interna que ahora está a punto de cerrarse. La vuelta del alcalde de Chantada al PP supone el final de la aventura independiente que partió en dos el centroderecha local y alejó todo este tiempo a los populares de la alcaldía. Pero sobre la nueva etapa que se abre ahora hay muy pocas certezas. Apenas que Manuel Varela vuelve a estar afiliado al PP y que su partido, Independientes Terras do Asma (Inta), se ha terminado. Poco más se sabe, tampoco sobre el papel político concreto que jugará Manuel Varela a partir de ahora.

El protagonista no quiere hablar todavía. Hasta ahora se ha limitado a confirmar que vuelve al que fue su partido hasta el congreso local que perdió en el 2007 ante Susana López Abella. Sobre las razones de esa vuelta o sus planes para el futuro no quiere decir nada por ahora. Tampoco en la dirección local del PP hacen valoración alguna.

Sin Susana López Abella

Al frente de la agrupación local del partido ya no está Susana López Abella, que dejó hace años la política local para asumir responsabilidades en la Xunta. Sus relaciones con Manuel Varela son inexistentes hace años, así que su ausencia facilitará las cosas. El presidente local del partido es Javier Rodríguez Medela. Asumió ese puesto en el 2013 con el objetivo declarado de trabajar para que los escindidos volviesen. Seis años después, eso parece ya hecho, pero ahora tendrán que trabajar rápido para elaborar una candidatura y buscarles encaje a los escindidos. Al menos a aquellos que vuelvan, porque entre los más conocidos de quienes han acompañado políticamente a Manuel Varela estos doce años tienen decidido dejarlo y no presentarse de nuevo a las elecciones.

Pero no solo tiene que resituarse el PP, porque el escenario también cambia al otro lado del arco político también. En la oposición se había mostrado especialmente activo el PSOE en estos últimos cuatro años. Liderados por Raquel López, los socialistas estaban convencidos de que el alcalde no revalidaría su mayoría absoluta. La unificación con el PP obliga a revisar ese supuesto, como admite el actual secretario de Organización de la agrupación socialista de Chantada, Daniel Gómez. «Pódese pensar que ahora lle resulte máis fácil conseguir maioría absoluta -razona Gómez-, pero tamén é certo que se non a logra non vai poder contar con ningunha outra forza política para continuar».

Los socialistas de Chantada creen que la vuelta al PP hace a Manuel Varela vulnerable a las críticas contra la Xunta. «Agora xa non é independente e encádrase coa dereita -explica-, e terá que responder por determinadas cousas que fixo a Xunta estes anos, ou mellor dito que deixou de facer co servizo de pediatría ou a falta de investimentos».