Cinco a cuatro, los vinos del 2018 ganan por la mínima en Chantada

Luis Díaz
Luis Díaz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Toalde y Viña Garoña ganaron en la cata oficial de vinos jóvenes y el jurado popular dio su premio a Asolagados

11 mar 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Cinco a cuatro. Los vinos de la última cosecha ganaron por la mínima a los del 2017 en la cata de la última Feira do Viño de Chantada reservada a las elaboraciones sin barrica. En las catas, para ser exactos. Porque además de la oficial, en la que se eligen los mejores tintos y blancos, hay otra con un único premio en juego en la que vota el público que acude a la muestra vitícola. Roberto Regal (Toalde), Marqués de Garoña (Viña Garoña) y Pilares de Belesar (Asolagados) fueron los destacados de la edición que se celebró el pasado fin de semana en las categorías reservadas a los vinos de las dos añadas más recientes.

En la cata oficial, y dentro de la categoría de tintos, un jurado compuesto mayoritariamente por enólogos y sumilleres concedió el primer premio a Toalde 2017, de la bodega de Roberto Regal. El godello Viña Garoña 2018 fue, a juicio de los expertos, el mejor blanco de los que concursaron este año en la Feira do Viño de Chantada. Por lo que respecta al veredicto del público, la mayoría de los votos fueron para el mencía Asolagados 2017.

Los otros tintos destacados en la cata oficial fueron embotellados en los prolegómenos de la Feira do Viño de Chantada. Sabatelius 2018, de Primitivo Lareu, y Albarduxe 2018, de la bodega del mismo nombre, obtuvieron el segundo y el tercer premio respectivamente. En los blancos, quedaron detrás de Viña Garoña los godellos de Asolagados 2018 y Os Calexotes 2018, del cosechero Edelmiro Domínguez.

Los vinos del 2017 destacaron en la cata popular. El segundo y el tercer premio fueron también para tintos de esa añada, que al igual que la del 2018 mereció la calificación de «excelente» por parte del consejo regulador. Por detrás de Asolagados 2017 quedaron Os Calexotes 2017 e Instinto Romano 2017, marca de la bodega de Miguel Pavón.

 

Los premios fueron entregados al término de la comida que reúne tradicionalmente a autoridades y bodegueros el día grande de la feria. En anteriores ediciones, se hacían oficiales días después de la clausura con el fin de no condicionar las ventas durante la celebración de la muestra.

Otra novedad este año fue la inclusión de dos nuevas categorías en los premios. En la modalidad de vinos en barrica, que se estrenó este año, los mejores fueron Veiga Bacelo 2016, Condado de Sequeiras 2016 y Asolagados 2017. Por último, hubo un premio al vino mejor presentado que recayó en Cypressus 2016.