Concentración ante el PAC chantadino para reclamar el refuerzo del servicio de urgencias


chantada / la voz

Miembros del personal sanitario y vecinos de Chantada y Carballedo se concentraron ayer por la mañana en la primera de estas localidades para protestar por la falta de medios en los centros de salud, sumándose a una serie de actos similares que se han venido desarrollando durante los últimos días en diversas localidades de la provincia y del resto de Galicia. En la concentración estuvieron presentes concejales socialistas de ambos municipios y el secretario provincial de esta formación política, Álvaro Santos Ramos.

El PSOE emitió además un comunicado de respaldo a esta protesta, señalando que se lo que se pide a la Consellería de Sanidade, entre otras mejoras, es «reforzar o número de profesionais en urxencias e restituír unha ambulancia asistencial». Por las tardes, de lunes a sábado -dicen además los socialistas-, en estos municipios «só hai un médico para atender urxencias de 10.500 persoas». Cuando se atienden urgencias a domicilio -añaden-, «o centro queda sen médico e os pacientes teñen que esperar a que volva o facultativo para ser atendidos».

Por lo que respecta a la ambulancia, el PSOE dice que Chantada contaba anteriormente con un vehículo asistencial y otro de refuerzo, mientras que ahora solo está en servicio durante veinticuatro horas al día el primero de ellos. «Isto implica que en caso de varias emerxencias simultáneas, os profesionais tardan máis tempo en chegar ao lugar onde estea o enfermo», afirman. Los socialistas dicen por otro lado que la geografía de estos municipios obliga a reforzar los servicios de urgencias, «pois son mais de trescentos quilómetros cadrados de extensión e 59 parroquias as que comprenden a área do PAC», un centro que presta servicio a los vecinos de Carballedo y Chantada.

En los últimas semanas, estas concentraciones de protesta han tenido lugar los martes ante los centros sanitarios de la mayoría de las localidades lucenses, pero en Chantada se optó por hacerlo el lunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Concentración ante el PAC chantadino para reclamar el refuerzo del servicio de urgencias