Gamberrada contra los cerezos japoneses de Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Dos de los diez árboles instalados la primavera pasada en la calle Leonardo Rodríguez quedaron destrozados

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Los cerezos japoneses instalados la pasada primavera en el centro de Chantada sufrieron este fin de semana un ataque vandálico. Dos de ellos quedaron partidos por la mitad y el servicio municipal de jardines tendrá que retirarlos y cambiarlos por otros. Al parecer, hay una persona denunciada como responsable del destrozo.

La gamberrada se produjo durante la madrugada del viernes al sábado en la calle Leonardo Rodríguez, la única peatonal de Chantada fuera del casco antiguo. El resultado fue que dos de los diez árboles plantados en esa calle en abril del año pasado quedaron con el tronco tronzado.

Los cerezos sustituyen a los magnolios que habían sido plantados hace años cuando terminó la reurbanización de esta calle y su cierre al tráfico de vehículos. Modesto Varela, trabajador municipal y encargado de los jardines públicos, explicaba entonces que la sustitución tenía un doble motivo. Por un lado, aquellos magnolios no acababan de prosperar bien en esa ubicación. Sus raíces necesitan un espacio que allí apenas tenían. Y los cerezos japoneses son de un porte más reducido que los magnolios y tienen menos exigencia de tierra.

Plantación de los cerezos japoneses, de la variedad kanzan, el año pasado en la calle Leonardo Rodríguez
Plantación de los cerezos japoneses, de la variedad kanzan, el año pasado en la calle Leonardo Rodríguez ROI FERNÁNDEZ

La variedad de cerezo japonés elegida por el servicio municipal de jardines es la kanzan, que da unas flores rosas en ramilletes tupidos y muy llamativos. Son los mismos que cada primavera convierten los parques de Japón en un espectáculo.

Los magnolios retirados el año pasado de la calle Leonardo Rodríguez están reubicados desde entonces en el parque de las piscinas municipales.