Protestas en Chantada por la supresión de asignaturas en un instituto

La Voz

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Educación elimina la posibilidad de estudiar griego, latín, geología y economía en diferntes cursos de ESO y bachillerato en el IES Lama das Quendas

09 oct 2018 . Actualizado a las 18:40 h.

Profesores del instituto de Chantada protestaron esta mañana a las puertas del centro contra la supresión de cuatro asignaturas en diferentes cursos de ESO y bachillerato y para reclamar una solución al cierre de la cafetería. Los participantes en la protesta reclamaron a la Consellería de Educación más sensibilidad con los institutos situados en zonas rurales para evitar que la falta de servicios públicos siga abocando a los jóvenes a marcharse a localidades más grandes.

Los profesores reclaman a la consellería que reconsidere su decisión de eliminar la posibilidad de estudiar este curso griego en primero de bachillerato, geología en segundo y economía y latín en cuatro de ESO. En los cuatro casos, se trata de materias que no habían alcanzado el mínimo de cinco alumnos matriculado que establece la normativa actual. Por debajo de ese límite, Educación puede decidir que esas materias no se impartan, pero en este instituto de Chantada recuerdan que esa misma normativa permite hacer excepciones en áreas rurales. 

Los profesores aseguran además que mantener estas cuatro asignaturas no supondría ningún gasto económico extra, porque hay plantilla docente suficiente para mantenerlas sin necesidad de contratar a nadie más.

Representantes de los padres de alumnos en el consejo escolar presentaron reclamaciones formales por escrito a la consellería a finales de septiembre, cuando se confirmó que este año ningún estudiante podría estudiar estas asignaturas en los cursos afectados.

En cuanto a la cafetería, el Lama das Quenda sigue con este servicio cerrado. Todos los centros de Secundaria empezaron el curso con este problema, porque la consellería decidió que este curso ya no serían los equipos directivos de los centros de secundaria los que eligiesen a los profesionales que gestionan las cafeterías, sino el propio departamento de Educación de forma centralizada.

En el caso de este instituto de Chantada, la única oferta presentada, la de la persona que se encargó de la cafetería durante los últimos años, fue rechazada, así que el concurso ha quedado desierto. os estudiantes de BAC sortean la falta de cafetería dentro del instituto saliendo en el recreo a alguno de los establecimientos de hostelería situados en las cercanías, pero los de ESO no pueden hacer lo mismo porque tienen prohibido salir a la calle durante el recreo, igual que en todos los institutos. 

La protesta de esta mañana consistió en una concentración de quince minutos de duración durante el recreto en la puerta del instituto. Los participantes estaban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "O futuro do rural, en perigo".