Una organización ultraderechista pide que Franco sea enterrado en Chantada

Carlos Cortés, Roi Fernández CHANTADA

CHANTADA

FOTO RODRIGO

Nostálgicos del dictador proponen trasladar la tumba al santuario de Fátima

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una organización ultraderechista asegura tener avanzado un proyecto para trasladar los restos mortales de Francisco Franco a Chantada. El denominado Colectivo España Unida cree que el santuario de Fátima es un lugar ideal para dar sepultura al dictador en caso de que finalmente el Gobierno central decida exhumar su cuerpo del Valle de los Caídos.

El Colectivo España Unida repartió hace días cientos de folletos en buzones de Chantada en los que informan de sus planes. Según ellos, disponen de «recursos económicos privados» para el traslado a Chantada no solo de los restos de Franco, sino también de la enorme cruz que preside el Valle de los Caídos. En su folleto, admiten que este hipotético traslado a Chantada resultaría imposible si la familia de Franco no da su consentimiento, pero afirman que su nieto, Francisco Franco Martínez Bordiu «está mostrando un gran interés en el proyecto».

De acuerdo con este colectivo de nostálgicos del franquismo, los descendientes del dictador están de acuerdo en que Galicia es un buen lugar para enterrar su cuerpo definitivamente y les gustaría poder habilitar su tumba en el pazo de Meirás, aunque ya dan por hecho que esa propiedad les va a ser expropiada, así que no podrán hacerlo. En esa situación, al Colectivo España Unida le parece que el santuario de Fátima sería una buena alternativa. Construido en los años cuarenta por el sacerdote chantadino Emilio Eyré, en la actualidad está abandonado.