Puertas abiertas en la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra

La Voz

CHANTADA

Entre los días 12 y 14 se mostrará al público el resultado de los trabajos de restauración en la iglesia de Nogueira de Miño, en Chantada

03 nov 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La restauración del conjunto de pinturas murales y del retablo de la iglesia de Nogueira de Miño -en Chantada- terminará a finales de mes, pero pero el resultado de los trabajos será mostrado al público antes de esas fechas. La empresa Crea, responsable de la restauración, organizará unas jornadas de puertas abiertas los próximos días 12, 13 y 14 a fin de que todas las personas que lo deseen puedan ver lo que se hizo hasta ahora. El día 12 habrá visitas guiadas de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Los días 13 y 14, el horario de visita será de 9:00 a 14:00 horas.

La iglesia de Nogueira alberga el conjunto de murales renacentistas más importante de la Ribeira Sacra, que es también uno de los más notables de toda Galicia. Los expertos consideran que solo las pinturas de la iglesia de Santa Baia de Banga, en O Carballiño, pueden compararse con ellas. La mayor parte de este conjunto es atribuido a un artista anónimo que el historiador del arte José Manuel García Iglesias denominó Maestro de Nogueira y que trabajó en varias localidades de la provincia lucense en torno a 1560. Sus obras se caracterizan por una elevada calidad artística y muestran el influjo de la pintura manierista italiana y de las fórmulas estéticas creadas por Miguel Ángel.