Muere en Chantada el gran maestro internacional de ajedrez Dragan Paunovic

La Voz

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Llevaba cuatro años viviendo en esta localidad. El miércoles por la noche fue evacuado en helicóptero a Lugo tras sufrir una grave afección coronaria, pero no fue posible salvarle la vida

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ajedrecista Dragan Paunovic murió el miércoles por la noche en Chantada a los 55 años como consecuencia de una grave afección cardíaca. Tenía 55 años y llevaba cuatro afincado en esta localidad. Había adquirido la categoría de gran maestro y atesoraba un historial personal espectacular, que había empezado en la antigua Yugoslavia, su país de nacimiento, donde fue doce veces campeón en el torneo por equipos.

Dragan Paunovic había nacido en Belgrado el 8 de noviembre de 1961. Fue uno de los más exitosos ajedrecistas juveniles de su país , una de las potencias clásicas en este deporte, y pasó con facilidad a la práctica profesional. Se convirtió en gran maestro en el 2007.

Llegó a Chantada en el 2012 y desde A Coruña de la mano de otro gran maestro, el argentino Alejandro Hoffman, que entonces ya colaboraba con el Círculo Chantadino de ajedrez. El presidente de este club, Enrique Rojo recordaba ayer que poco después de llegar dejó claro que le gustaba esta localidad. «No tardó nada en decir que quería quedarse a vivir aquí», explica.

Paunovic vivía de los ingresos que le reportaban las clases que daba en las escuelas deportivas de Chantada, y en la escuela municipal de ajedrez de Carballedo, y en el colegio de Taboada, en los de los Escolapios, Ferroviario y Novo, en Monforte y en la escuela municipal de ajedrez de esta última localidad.

Dragan Paunovic acudió el miércoles por la noche al centro de salud de Chantada porque se sentía mal. A pesar de su trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de Lugo, no fue posible salvarle la vida. Había sufrido una rotura de aorta.

Fue incinerado ayer en Chantada y sus restos serán trasladados a Serbia, donde vive su familia.